Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El combate al huachicol es un tema de seguridad nacional, es un delito federal que está presente en el Istmo de Tehuantepec, “y de manera obligada tenemos que coordinarnos con las autoridades federales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener)”, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En su primera conferencia de prensa “mañanera”, adelantó que se coordinará con las autoridades municipales y federales para trabajar y disminuir ese acto ilícito penado por la ley.
Hizo un llamado a la población que compra, almacena y distribuye combustible robado, para que deje esa práctica que además, de ser delito federal, pone en riesgo su vida y la de la población como sucedió en el estado de Hidalgo donde estalló un ducto, tragedia que costó, hasta ahora, la vida a más de 80 personas.
Luego de expresar su solidaridad con el gobierno de Hidalgo, así como con la estrategia Federal para abatir el robo de hidrocarburos, el titular del ejecutivo de Oaxaca exhortó a la población a denunciar, de manera anónima, a quienes incurran en este ilícito.
Adelantó que solicitará de manera formal al gobierno federal información sobre la ubicación de las tomas clandestinas, para en caso de reincidencias, junto con las autoridades municipales empiecen a trabajar el tema en la mesa de seguridad y poner en alerta a la ciudadanía, para que no participe en el robo de combustible, además de que se tomen medidas preventivas.
El mandatario reiteró que es importante que la ciudadanía denuncie esa actividad ilícita, además de los casos donde se registre ruptura de ductos, a través del número de emergencias 911.
Indicó que estas acciones afectan tanto la economía del país, como pone en riesgo la vida de las personas que roban el combustible y lo manipulan sin los cuidados correspondientes, por lo que es necesario evitar una tragedia como la ocurrida en Tlahuililpan Hidalgo.
El Gobierno de Oaxaca hará una petición para que de manera pública se dé a conocer por dónde pasan los ductos y haya medidas de precaución para que se evite hacer este tipo de delitos, pero también para que la gente pueda prevenirse en caso de un evento de estos, subrayó.