* Son 606 Marineros del SMN, 15 mujeres voluntarias entre ellos
México, DF.- En el marco de la conmemoración del CLII aniversario de la Gesta Heroica de la “Batalla de Puebla”, la Secretaría de Marina-Armada de México a través del Cuartel General del Alto Mando, tomó protesta de Jura de Bandera a los Marineros del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1995, anticipados, remisos, así como personal voluntario, pertenecientes a las distintas delegaciones del Distrito Federal.
La ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina fue presidida por el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, comandante del Cuartel General del Alto Mando; el General Brigadier Arnulfo Caballero Sánchez, subdirector del SMN, así como autoridades delegacionales de Tlalpan y Xochimilco.
En el acto de jura de bandera se efectuaron honores al comandante del Cuartel General del Alto Mando, posterior a esto y de manera simultánea se llevó a cabo el enlace nacional, en donde el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a marineros del SMN, quienes juraron lealtad ante el lábaro patrio, comprometiéndose así con la sociedad y con México para velar por la seguridad e integridad del pueblo.
Por su parte, el jefe de la Subsección del SMN del Cuartel General del Alto Mando, alentó a los conscriptos a cumplir con el juramento de lealtad al lábaro patrio.
“Este adiestramiento está orientado a forjar el espíritu de fortaleza, abnegación, disciplina, espíritu de cuerpo, sacrificio y honradez que distingue a quienes forman parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas, que con gran orgullo comparten, coadyuvando el mandato constitucional que hace referencia al Servicio Militar Nacional, en el que se señala el deber de todos los mexicanos”, subrayó.
A su vez, el marinero Iván Santana Arriaga, en representación de sus compañeros del SMN, expresó el orgullo que sienten al jurar lealtad a la bandera, comprometiéndose a defender la soberanía del país y estar dispuestos a dar la vida, si esto fuese necesario, para salvaguardar la independencia e integridad de la Nación.
De la Clase 1995 son 377 marineros, 14 anticipados y 200 remisos, destacando la presencia de 15 mujeres voluntarias, haciendo un total de 606 Marineros del SMN. Cabe destacar que el Servicio Militar Nacional en la Armada de México manifiesta el vínculo entre la juventud y las instituciones militares, donde se inculca el valor, honor, lealtad, y demás principios éticos navales-militares.