- Israel continúa prohibiendo la entrada a Gaza de artículos básicos
Por primera vez en semanas, ha llegado a la ciudad de Gaza ayuda suficiente para 25.000 personas, según anunció el martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, en un llamamiento para que se lleven a cabo misiones de ayuda diarias y se mejore el acceso.
Mientras, funcionarios de ayuda de la ONU acogieron con satisfacción el martes la noticia de que un barco de ayuda había zarpado de Chipre con destino a Gaza cargado con 200 toneladas de suministros de socorro, pero subrayaron que “no era un sustituto” de la ayuda por tierra a los gazatíes al borde de la hambruna.
“Cualquier ayuda alimentaria o de emergencia que llegue a Gaza, como todos sabemos, se necesita desesperadamente; de eso no hay duda”, declaró Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
“Pero no sustituye al transporte terrestre de alimentos y otra ayuda de emergencia a Gaza y, en particular, al norte de Gaza. No puede compensar eso”.
De hecho, se necesita que entren en Gaza 300 camiones de alimentos cada día. Mientras, Israel continúa prohibiendo la entrada a Gaza de artículos básicos, como tijeras médicas, anestésicos, bombonas de oxígeno y hasta pastillas para clorar el agua, porque considera que pueden tener un doble uso.
En este sentido, el comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) condenó la negativa a permitir la entrada en Gaza de esos artículos.
“Un camión cargado de ayuda acaba de ser rechazado porque contenía tijeras utilizadas en botiquines infantiles”, tuiteó Philippe Lazzarini.