Ciudad de México.- Durante una ceremonia de entrega de reconocimientos, el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, destacó la importante labor de los integrantes de la División de Investigación para la prevención y combate a los delitos de alto impacto, como son secuestro, trata de personas y extorsión, entre otros.
Luego de señalar que gracias a esta División se cuenta con un modelo de apoyo a las víctimas, de atención psicológica y de acompañamiento posterior al evento, explicó que “ninguna división es más fuerte que la suma de todas juntas y eso es lo que ha hecho que hoy la Policía Federal sea catalogada la mejor instancia de seguridad de todo el país, la más reconocida, la más confiable, la mejor capacitada y eso es gracias a ustedes”.
Añadió que cotidianamente la labor de sus integrantes cae en el anonimato, “sin embargo las víctimas y sus familias son el testimonio de este éxito, y lo vemos reflejado en los índices de confianza ciudadana que hemos alcanzado”. Por ello les reiteró el respaldo y apoyo por parte de la Policía Federal y del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Por su parte, José Antonio Vega Michaca, comisario General de la División de Investigación, destacó que el personal ha participado activamente en la conformación de unidades especializadas en el combate al secuestro a nivel nacional, permitiendo compartir y homogeneizar capacidades y fortalezas.
“Cada víctima rescatada, cada familia asesorada, cada pago de rescate evitado, cada presunto delincuente detenido y cada organización delictiva desmantelada, representan no sólo el éxito en el combate al delito de secuestro, son además la prueba fehaciente de que el trabajo interinstitucional y la plena coordinación entre autoridades son la mejor herramienta para avanzar en materia de seguridad”, expresó.
Por ello, policías federales que integran esta División recibieron 19 distintivos y nueve condecoraciones por perseverancia en años de servicio, 67 constancias de grado, 14 constancias como docente certificado de CETEC, dos reconocimientos de diplomados de Mando Policial y Tránsito y Seguridad Vial, así como una condecoración al Mérito Docente Segunda Clase y una constancia al ganador del concurso de “Cartas a un Policía Federal”.
A este evento asistieron los titulares de la Secretaría General, Asuntos Internos y las Divisiones de la Policía Federal, así como mandos y familiares de los elementos.
La Policía Federal, organismo dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), fortalece sus capacidades para prevenir y enfrentar con mayor eficacia el delito, con una formación ética, objetiva y profesional en beneficio de los ciudadanos, para hacer de México un mejor país.