El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca no cerrará sus puertas, aseguró en entrevista José Luis Bustamante del Valle, secretario de la Asociación Civil “Amigos del MACO”, al tiempo que desmintió que hayan pretendido desalojar por la fuerza, con la policía, a la directora del museo, Cecilia Mingüer Vergas.
Reconocen los derechos de los trabajadores a que cobren sus salarios y de ninguna manera pretende apropiarse de la casa que alberga al MACO, para instalar un hotel, ya que él en lo particular tiene el Hotel, Azul, que se llevó 18 años en establecer.
José Luis Bustamante del Valle, mantuvo una larga amistad con el pintor Francisco Toledo,quien falleció el 5 de septiembre 2019, promotor fundador del MACO, hace ya casi 29 años, junto con otros pintores: Rodolfo Morales, Juan Alcázar, José Villalobos, Rubén Leyva, Luis Zárate, entre otros muchos más.
Anticipó que se busca refundar el museo, así como la Asociación Civil “Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”, para abrirla a la comunidad artística y académica de Oaxaca.
Reveló que este lunes 1 de febrero al mediodía hubo una conversación con los trabajadores del MACO, en las instalaciones del museo, y que habrá una próxima el viernes 5 de febrero, por lo que existen las condiciones de llegar a una solución para cubrir los adeudos.
José Luis Bustamante del Valle también anticipó que ya se cuenta con un recurso, donados por el pintor Abelardo Aragón Reyes, y se espera conseguir otras aportaciones más. Así como la realización de una subasta de pintores que han mostrado su disposición sumarse a la tarea de recaudar fondos para el MACO.