Miguel Ángel Schultz
En Oaxaca es un problema serio que no se cuente con una ley electoral, ya que la aprobada por la Legislatura local fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que crea una gran incertidumbre jurídica, expresó Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien participa en el diplomado en Materia Electoral organizado por la Universidad Vasconcelos y al que asisten consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En entrevista agregó, que ante ese vacío legal “la respuesta deben ser los acuerdos que tome la autoridad electoral de manera supletoria, en tanto se cuenta con una ley electoral local, por lo que el INE trabaja con el IEEPCO de manera coordinada, para que esos acuerdos se emitan de forma oportuna y regulen cada uno de los aspectos del proceso electoral en curso”.
En cuanto al presupuesto de 15 mil millones de pesos con los que se contará en 2016, comentó que los recursos que ejerce el INE “corresponden a los estándares que fijan los legisladores y que se aplican para implementar los comicios como el instalar una casilla por cada mil 500 habitantes.
Nacif, originario de Matías Romero, Oaxaca, precisó que “el número de casillas ha ido creciendo, lo que implica contratar más capacitadores y no es fácil hacer comparaciones, del costo por voto, ya que implica hacer comparativos superficiales que hacen analistas o medios comunicación, cuyas comparaciones no se sostienen. No se compara, porque tenemos atribuciones diferentes, con las que tienen autoridades electorales de otros países.
Si se nos compara con países como Canadá, España y Chile, el documento de identidad personal, el padrón electoral, el listado nominal, no lo hace la instancia electoral. En tanto que en México, lo hace el INE; en los otros países lo elaboran autoridades diferentes, entonces esto implica un mayor gasto. El presupuesto representa el punto tres por ciento, que no es significativo para hacer el combate a la pobreza en el país”, precisó.
Dijo también que en los municipios de usos y costumbres votan por gobernador y diputados. La elección de sus autoridades municipales está reconocida como un derecho de los pueblos originarios por la Constitución de México, por lo que hay que respetarlos.
El consejero del INE agregó que en el caso de Oaxaca, “está en manos del IEEPCO, por ello nombramos a los consejeros desde el año pasado, porque se tenían unas elecciones por usos y costumbre, lo que obligaba a tener autoridades que las organizaran y garantizaran”.
Oaxaca es materia de ejemplo nacional del derecho electoral de los pueblos originarios, que mantienen respeto a sus tradiciones, lo que ha sido un elemento para la convivencia social y la paz. Incluso en Chiapas ven lo que se ha hecho en Oaxaca como una ruta a seguir, para lograr la convivencia entre las comunidades indígenas y el estado de derecho, comentó.
En cuanto a la equidad de género, el derecho de estar representadas las mujeres con igualdad, tiene muchos problemas no solo en Oaxaca, sino en otras entidades del país, hay mucha violencia hacia los derechos políticos de las mujeres, en los municipios que se rigen por los sistemas normativos internos. Ante ello, debe haber una intervención más decisiva de las autoridades tanto electorales como ministeriales para que se actúe en forma enérgica a fin de garantizar el derecho de las mujeres y se actúe en contra la violencia política, finalizó Benito Nacif.
@MiguelAschulz