Oaxaca, Oax., 23-feb-2015.- El sueño es un fenómeno biológico que tiene como objetivo el descanso del organismo y el restablecimiento de funciones que se van debilitando a lo largo del día, es parte fundamental para la vida debido a que forma parte de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas en el cuerpo, como la reparación de los tejidos, el crecimiento, la consolidación de la memoria y el aprendizaje, por lo que la falta de sueño interfiere con ellas.
De acuerdo con el psicólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jaime Ernesto Vargas Mendoza, no todos requerimos las mismas horas de sueño.
Sin embargo, dormir menos de cinco horas varias noches consecutivas, tiene diversos efectos negativos para mente y cuerpo, como, obesidad, enfermedades cardiovasculares y fatiga crónica, entre otros, de igual forma este trastorno puede deberse a la carencia de nutrientes en nuestro cuerpo, agregó.
Otros factores que provocan insomnio, son: la preocupación excesiva, estrés, malos hábitos de vida, depresión, por lo que si se desea tener una buena calidad de sueño, es importante cambiar los actuales hábitos de vida, tener una mejor alimentación, hacer ejercicio, así como acudir con su médico familiar para mayores estudios que determinen las causas de la falta de sueño.
Vargas Mendoza refiere que existen nutrientes que pueden ayudar, no sólo a prevenir, sino a conciliar un mejor sueño todas las noches, por lo que aconseja agregar a nuestra dieta alimentos que contengan magnesio, ya que sugiere que una deficiencia de este tipo puede incluso ser la causa más importante de la depresión y problemas de salud mental, éste se puede encontrar en verduras de hojas verdes, semillas de calabaza o de sésamo y nueces de Brasil.
El requerimiento puede ser de potasio, al cual podemos encontrar en el plátano, el cual contienen una buena cantidad de este mineral, y también contienen este suplemento los frijoles, verduras de hoja verde y papas.
Por ello, el psicólogo del IMSS aconseja que para conciliar el sueño se trate de realizar hábitos que ayuden a tener un mejor descanso, ya que de ello depende nuestro rendimiento al día siguiente.
El especialista aconseja tratar de dormir a la misma hora todas las noches. Si pasan más de 15 minutos y no puedes dormir, busque opciones que puedan relajarle como leer un libro por alrededor de 20 minutos, tomar un té o realizar ejercicio.