* El Inbal y el Instituto Sinaloense de Cultura entregaron el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón a la bailarina y coreógrafa
Ciudad de México.- La bailarina, coreógrafa y maestra Sunny Cecile Savoy Rawls recibió el XXXVII Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, máximo reconocimiento a nivel nacional para las personalidades artísticas que han consagrado su labor en esta disciplina, así como por su amplia trayectoria ininterrumpida.
En la ceremonia realizada en el Museo de Artes de Sinaloa, el subdirector general de Bellas Artes del Inbal, Héctor Romero Lecanda, en representación de la directora general, Lucina Jiménez López, comentó que al otorgar este premio a Savoy Rawls celebramos sus logros pasados y su historia en la danza de este país y reconocemos su huella y la de su compañía y anticipamos con emoción las piezas magistrales con las que nos seguirá impactando en el futuro.
Al agradecer a las autoridades del Instituto Cultural Sinaloense su colaboración con el Inbal, Romero Lecanda externo: “Nos congratulamos de estar aquí para celebrar y reconocer el talento excepcional de una figura destacada de la danza mexicana e internacional, y en el corazón de este arte encontramos a creadoras, a creadores, visionarios, quienes desafían los límites convencionales y exploran nuevas fronteras creativas”.
Sunny Savoy, dijo, es sin duda una de esas visionarias y es por eso que hoy se alza como merecida ganadora del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, justo como José Limón, quien fue mexicoamericano, Sony también comparte esa naturaleza bicultural, aunque ella adoptó y fue adoptada por México desde hace más de 40 años.
Confió que México y Estados Unidos se han nutrido culturalmente a lo largo de la historia y reiteró que es un orgullo para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura entregarle el Premio a Sunny Savoy, a quien respetamos, admiramos, porque su disciplina y entrega a la danza vino acompañada de una gran generosidad y sentido de comunidad con la que conformó su compañía.
Con una trayectoria de más de cuatro décadas que ha cautivado al público dentro y fuera del país y que ha inspirado a generaciones de bailarines y coreógrafos. Sunny ha dejado ya una impronta en la escena dancística mexicana por su capacidad para fusionar una técnica impecable con una profunda narrativa emocional.
Ella hizo posible, refirió, el nacimiento de una danza contemporánea con rigor, disciplina y sentido artístico ajeno a cualquier protagonismo. Pero Sunny no solo es una coreógrafa magistral, sino también una docente e investigadora respetada, es ejemplar su compromiso con la formación artística y su pasión por nutrir y empoderar a la nueva generación de bailarines y creadores.
Al recordar a quienes han sido galardonados -Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Cora Flores, Lydia Romero, Margarita Tortajada, Ruby Gámez, y el año pasado Jaime Hinojosa-, mencionó: “Hoy recibe este reconocimiento como tributo a tu pasión, creatividad y valentía para explorar lo desconocido en aras de la autenticidad y la resilencia artística. Que este reconocimiento sea solo un reflejo de la admiración y el respeto que mereces y que continúes siempre inspirando a las generaciones futuras de creadores y amantes de la danza”.
Relación que ha sido muy productiva
Por su parte, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), Juan Salvador Avilés Ochoa, externó: “Quiero que me permitan, en primer término, darles la bienvenida a quienes nos acompañan del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con quienes hemos fincado desde hace muchos años, de manera institucional, una relación que ha sido muy productiva.
“Una de las grandes fortalezas que tiene Sinaloa en materia artística y que sostienen su desarrollo cultural es la danza contemporánea; desde los años ochenta, cuando este festival inició en el seno de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, agregó.
Al recibir el reconocimiento, la bailarina y coreógrafa Sunny Savoy se dirigió también a los asistentes. “Este es un honor muy grande para mí. Es un honor recibir este premio tan importante de la danza en México, una historia tan bella que es la danza contemporánea en este país; igual es una responsabilidad y un compromiso para continuar con esta historia con toda la entrega necesaria para lograr una danza que trascienda”.
La galardonada compartió: “Este premio es para todos los bailarines que han sacrificado, soñado y construido en conjunto nuestra historia en la danza. José Limón, uno de los grandes impulsores de la danza contemporánea, sus obras llenas de pasión, yo espero que la pasión nos ilumine a todos a bailar y luchar por un mundo mejor”.
Savoy es originaria del estado de Louisiana, Estados Unidos, sin embargo, ha desarrollado la mayor parte de su carrera artística en Monterrey, Nuevo León, donde llegó en 1984. Realizó estudios de Danza en la Universidad de Texas en Austin, y en la Universidad de Illinois, en Chicago.
En 1985 fundó en Monterrey su propia agrupación de danza contemporánea, bajo el nombre de Impulso, y desde entonces su creación se ubica entre la fascinación y la necesidad de llegar a diversos públicos con producciones para espacios alternativos, así como al dedicar tiempo para proyectos de profunda experimentación, colaboración y exploración escénica en espacios formales.
El trabajo de la Compañía de Danza Sunny Savoy, la cual celebrará 40 años de vida, ha recorrido escenarios nacionales e internacionales de Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Italia, Canadá, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Estados Unidos, Chipre y Colombia.
Además, la labor de Savoy dentro de la danza mexicana ha sido reconocida en varias ocasiones, a través de diversos apoyos, entre ellos el del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, de 2016 a 2019, y de 2021 a 2024; el Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 2019; y el Premio a la Creación Coreográfica Guillermina Bravo en 2001.
Junto con la creación coreográfica, la docencia ha jugado también un papel fundamental a lo largo de su trayectoria. Es así que fundó y dirigió por 11 años la compañía UDLA-Danza en la Universidad de Las Américas, de Puebla, donde fungió como coordinadora de la Licenciatura en Danza, jefa del Departamento de Artes.
Actualmente, Savoy es docente y directora de la compañía de danza de la Facultad de Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como docente de Danza en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
La entrega de este galardón se llevó a cabo en el Museo de Artes de Sinaloa, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón 2024, celebrado en Culiacán, Sinaloa. Luego se ofreció una función especial por parte de la compañía Shared Levitation, bajo la dirección de la coreógrafa italiana Marion Sparber y el coreógrafo mexicano Alan Fuentes Guerra.
El programa estuvo compuesto por el unipersonal La fugacidad de las margaritas, interpretada por la artista italiana; y por Side (D) Effect, pieza coreográfica para un cuarteto, que parte de una idea original de Marion Sparber y Alan Fuentes Guerra, con la colaboración de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, así como la interpretación y creación escénica de los propios Sparber y Fuentes, además de Carlos Zamora y Edylin Zatarain.
El jurado de la edición 2024 de este galardón estuvo conformado por las maestras Lola Lince y Jessica Sandoval, así como por el maestro Jaime Hinojosa, quienes determinaron por unanimidad y en formal apego a las bases de la Convocatoria, otorgar el reconocimiento a Sunny Savoy, directora, fundadora y coreógrafa de la Compañía de Danza Contemporánea Sunny Savoy desde 1985 a la fecha, por su labor ininterrumpida de gran impacto y contundencia a nivel nacional y por su destacada trayectoria de más de 40 años en la danza, con trabajos propositivos de naturaleza humana.
El Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón es una distinción, creada en 1988, con el propósito de exaltar el trabajo de quienes han dedicado su quehacer a la danza contemporánea nacional, y es otorgado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y su Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el Gobierno del Estado de Sinaloa, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura.