Ciudad de México.- Actualmente, 45 por ciento de los médicos dan consulta virtual, de los cuales la mayoría son médicos privados y 19 por ciento de éstos trabajan en el sector público. Además, sólo el nueve por ciento ha adoptado en su totalidad herramientas electrónicas, se informó durante el coloquio “Vibrant Summit, salud, ciencia y tecnología”.
Durante el coloquio realizado el pasado 14 y 15 de julio por Merck, empresa líder en salud y tecnología, se explicó que la tecnología ha adquirido un papel fundamental en distintos aspectos de la vida y la salud no es una excepción. En México, la relación médico paciente se ha visto especialmente influenciada por el uso de herramientas digitales.
Por esta razón, se brindó capacitación médica a más de mil 200 especialistas nacionales e internacionales para hablar sobre las nuevas herramientas digitales, la conducta diagnóstica, evaluativa y terapéutica de las principales afecciones de salud en el paciente mexicano, y donde la actualización médica juega un papel fundamental en esta revolución tecnológica del cuidado de la salud, para que tanto doctores como pacientes, puedan aprovechar los recursos digitales disponibles.
La influencia de la tecnología brinda una cantidad de data muy amplia, que de otra forma podría tardar años en recopilar, la cual permite observar y monitorear al paciente en tiempo real.
“La tecnología nos ayuda a entender a los pacientes desde una perspectiva individual y no a través de los datos colectivos, adecuado a las rutinas de los pacientes a sus necesidades y realidad en particular”, comentó Emmanuel Fombu, orador principal dentro del Vibrant Summit, con más 15 años de experiencia en medicina clínica e investigación y reconocimiento internacional por sus aportes en la convergencia de la tecnología y salud.
En el cuidado de la salud, la tecnología ha generado un efecto en la relación médico-paciente y en el desenlace de la consulta, en donde nueve de cada diez pacientes llegan a la consulta con información recopilada de Internet, lo que influye en 40 por ciento de los casos, en la decisión de prescripción del médico.
Con el uso de los dispositivos, los pacientes se hacen más responsables del monitoreo de su tratamiento, así como la información relevante que comparten con su doctor. Las áreas más impactadas por esto son la psiquiatría, dermatología, reumatología y cardiología.
“Somos una empresa de ciencia y tecnología, contamos con productos de alta calidad para mejorar la vida de las personas, con un enfoque en investigación para encontrar soluciones innovadoras y mejorar la salud pública en México. Buscamos que la medicina sea predictiva, preventiva, personalizada y participativa”, comentó Christian von Schultz Hausmann, director General de Merck México.