* Llaman a terminar con el patriarcado en México que fomenta las agresiones en su contra
* Reprobable y lamentable que el presidente haya amurallado el Palacio Nacional: Fócil Pérez
Ciudad de México.- En el Día Internacional de la Mujer, senadoras de todos los grupos parlamentarios reconocieron el avance que, desde el Senado de la República, se ha logrado en favor de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes; pero advirtieron que es necesario erradicar el patriarcado que fomenta las agresiones en su contra.
En un mensaje que difundió en sus redes sociales, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que desde el Senado trabajan para terminar con la desigualdad, así como para aprobar reformas que empoderen a las mujeres y garanticen su autonomía física, económica y en la toma de decisiones.
Hemos avanzado en diversas materias como la paridad, violencia en razón de género, violencia digital y mediática, entre otras, pero también es necesario trabajar para que los tres órdenes de gobierno defiendan la agenda feminista, eliminen desigualdades y, sobre todo, para erradicar el patriarcado que ha hecho mucho daño a las mujeres, expresó la senadora.
En tanto, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, denunció la violencia sexual en contra de niñas, mujeres y adolescentes, a quienes no se les cree cuando denuncian una agresión en su contra y está situación puede llevarlas a la muerte.
Urgió a romper el pacto patriarcal en boletas electorales, partidos políticos, ámbitos laborales y en los hogares, pues muchos hogares hoy están de luto, porque hijas, madres, hermanas y amigas han sido asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.
Por sus redes, Imelda Castro Castro, senadora vicepresidenta de la Mesa Directiva, sostuvo que “el camino hacia la igualdad de género no es miel sobre hojuelas”. No obstante, subrayó, la Cuarta Transformación será feminista ante cualquier reto.
Guadalupe Murguía Gutiérrez, también vicepresidenta del Senado, expresó que en el Día Internacional de la Mujer se mantiene la batalla por nuestros derechos en busca de la igualdad y la justicia.
Las secretarias de este órgano directivo se sumaron a estos mensajes: Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, se pronunció por una conmemoración a la valentía, congruencia y constancia de millones de mujeres que luchan por la igualdad de oportunidades.
De Morena, la senadora Margarita Valdez Martínez precisó que este día es resultado de las luchas que han dado las mujeres por ganar derechos como al voto, al trabajo y a una vida libre de violencia.
Verónica Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, enfatizó que se debe cambiar la realidad porque, para millones de mujeres, nacer en México es una condena a la violencia y no nos podemos acostumbrar a esto.
La senadora del Partido Verde Ecologista de México, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, señaló que ser parte de la Legislatura de la paridad, refrenda su compromiso con las mujeres. Advirtió que se tiene la responsabilidad de evitar que la pandemia continúe golpeando nuestros derechos y seguridad.
Adicionalmente, Eunice Romo Molina, del Partido Encuentro Social, dijo reconocer la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
* Reprobable y lamentable que el presidente haya amurallado el Palacio Nacional: Fócil Pérez
Por otra parte, el senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez, calificó como lamentable y reprobable que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya amurallado el Palacio Nacional para protegerse de las manifestaciones por el “Día Internacional de la Mujer”.
En videoconferencia de prensa, criticó que los seguidores de Morena aplaudan la decisión del presidente, de poner una muralla de acero alrededor de Palacio Nacional. Afirmó que, en él y el PRD, las mujeres pueden encontrar un apoyo para lograr la equidad que buscan.
“El presidente mandó a poner un cerco metálico como de dos metros y medio de altura, así los ponía Peña Nieto, y los de Morena se desvivían criticando a Peña Nieto, como un Gobierno insensible, que era autoritario, déspota, que no escuchaban al pueblo, una serie de descalificaciones contra Peña Nieto; ahora que López Obrador lo puso en Palacio Nacional en donde él vive, no lo critican, lo justifican”, indicó.
Dijo que es una falta de respeto a las mujeres que se pongan cercos metálicos para proteger el lugar en donde vive el presidente. “Yo me pregunto: ¿qué está pasando?, lo que antes se criticó ahora lo practican, lo peor es que algunos de los morenistas lo alaban y justifican, eso es una incongruencia, sobre todo una falta de respeto a las mujeres, que se proteja con cercos metálicos edificios públicos”.
Fócil Pérez hizo notar que en el país se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres, por lo que es necesario trabajar para protegerlas de las permanentes agresiones en su contra.