* La institución reconoce y felicita a estudiantes del nivel primaria que combinan el dominio de un instrumento musical con sus deberes escolares
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Quetzalli Pérez Salvador y Osvaldo Abimael Robles Jiménez son dos niños que han hecho de la música una de sus más grandes pasiones, actividad que también les ayuda a mejorar su desempeño escolar.
Ella, estudiante de la Escuela Primaria Antequera, ubicada en el Fraccionamiento Montoya Álamos y él de la Escuela Primaria 5 de Mayo, son talentosos alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).
Ambos, como muchos otros niños, combinan el dominio de un instrumento musical con su formación académica, por lo cual, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reconoce y felicita su talento e interés por desarrollar sus habilidades artísticas y cumplir con sus deberes escolares.
Con orgullo y a pesar de que tener una dura rutina diaria, los estudiantes se muestran felices de poder desarrollar una actividad que asumen con responsabilidad y compromiso.
“Aprender el violín me ha enseñado bastantes cosas, lo disfruto mucho, en la escuela me ayuda en mis materias de español por los artistas que vienen en los libros y en matemáticas porque los compases tienen relación con esta materia”, señaló Quetzalli.
Su formación musical la inició a los ocho años de edad y actualmente con 12 años, se muestra orgullosa de ser parte de una orquesta. Aunque ha tenido la oportunidad de estar en varios conciertos, todavía se siente nerviosa antes de cada presentación.
“Mi mayor reto ha sido interpretar ‘La danza de los duendes’, es muy difícil pero mis maestros me han ayudado”, indicó la alumna de la escuela primaria Antequera que en algún tiempo practicó ballet clásico y con el respaldo de sus padres, continúa con su formación musical.
Para Osvaldo Abimael, quien toca el violonchelo, formar parte de una agrupación musical le ha dado la oportunidad de aprender más sobre las tradiciones y cultura de Oaxaca y México.
El estudiante, de 11 años de edad, practica diariamente de 16:00 a 20:00 horas y en sus descansos aprovecha para realizar sus tareas escolares. “Me siento feliz y orgulloso de vivir en un estado que es muy festivo”, comentó.
Los rostros de los niños lo dicen todo, muestran entusiasmo, esperanza, alegría y el descubrir que son capaces de aprender a tocar un instrumento y pertenecer a tan temprana edad, a una institución musical. Su vida escolar ha cambiado y ellos también.
La Banda del CIMO, bajo la dirección del maestro César Delgado Martínez, se presentará dentro de las actividades culturales de la Guelaguetza, este viernes 27 de julio a las 20:00 horas en el Jardín El Pañuelito de la capital oaxaqueña.