- Organizaciones humanitarias indignados por suspensión de apoyo a la UNRWA
- 152 miembros del personal de UNRWA ya han muerto en Gaza
En una carta, 20 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la Franja de Gaza han mostrado su “indignación” por el hecho de que algunos de los más grandes donantes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, creada en 1949, hayan decidido suspender su financiación en este momento.
El portavoz de la ONU ha agradecido este lunes el apoyo expresado en una carta abierta por un grupo de ONG a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA por sus siglas en inglés, que entrega y coordina sin descanso ayuda humanitaria vital para más de dos millones de personas que viven en la Franja de Gaza
“Agradecemos los mensajes de apoyo. La comunidad de las ONG entiende el trabajo crítico que UNRWA hace para mantener a la gente con vida ahora mismo y para entregar ayuda desde el comienzo de este conflicto; y más ampliamente, todo el trabajo que UNRWA hace, no sólo en Gaza, sino en Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania”, dijo Stephane Dujarric al responder a las preguntas de los periodistas acerca de esa carta en una rueda de prensa.
La carta de las ONG*, entre las que se encuentran Caritas Internacional, Oxfam o Aldeas Infantiles, se produce en respuesta a la decisión de grandes donantes de UNRWA, como Estados Unidos y la Unión Europea, de suspender la financiación de la agencia tras la presunta participación de varios de sus empleados en los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre contra Israel.
Preocupación e indignación
“Como organizaciones humanitarias, estamos profundamente preocupados e indignados por el hecho de que algunos de los mayores donantes se hayan unido para suspender la financiación” a UNRWA, el principal proveedor de ayuda para millones de palestinos en Gaza y la región, se lee en la carta.
“Esto se produce en medio de una catástrofe humanitaria que empeora rápidamente en Gaza”, recuerdan las ONG, que destacan que la población se enfrenta a la inanición, a una hambruna inminente y a un brote de enfermedades bajo los continuos bombardeos indiscriminados de Israel y la privación deliberada de ayuda en Gaza.
Tras conocer las alegaciones de Israel, la ONU ha lanzado una investigación para esclarecer la presunta participación de 12 de los 30.000 empleados de UNRWA en los ataques de Hamás, en los que 1200 israelíes resultaron muertos y 250 capturados como rehenes. De las 12 personas presuntamente implicadas, nueve ya han sido despedidas. Otro de los presuntos implicados murió y se están aclarando las identidades de los dos restantes.
Además, el responsable de la agencia ha anunciado una auditoría completa e independiente.
En respuesta a los ataques de Hamás, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza indiscriminadamente. Hasta el momento han muerto más de 26.000 palestinos, más de 65.300 han resultado heridos y 1,7 millones han tenido que abandonar sus hogares. El 90% de la población está pasando hambre.
Las ONG acogieron “con satisfacción la rápida investigación de UNRWA sobre la supuesta implicación de un pequeño número de miembros del personal de la ONU en los ataques del 7 de octubre” y, al mismo tiempo, indicaron que están consternados por “la imprudente decisión” de cortar una línea vital para toda una población por parte de algunos de los mismos países que habían pedido que se incrementara la ayuda en Gaza y que se protegiera a los trabajadores humanitarios mientras hacían su trabajo.
© UNRWA/Ashraf Amra Familias palestinas huyendo hacia el sur de Gaza.
Orden de la Corte Internacional de Justicia
Esta decisión se produce cuando la Corte Internacional de Justicia “ha ordenado que se tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la prestación de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza”, recuerdan las ONG.
También recuerdan que 152 miembros del personal de UNRWA ya han muerto y 145 instalaciones de la UNRWA han resultado dañadas por los bombardeos israelíes.
“UNRWA es la mayor agencia humanitaria en Gaza y su entrega de ayuda no puede ser sustituida por otras agencias que trabajan en el enclave. Si no se revierten las suspensiones de financiación, podríamos asistir a un colapso total de la ya restringida respuesta humanitaria”, aseguran las organizaciones humanitarias.
A la pregunta de un periodista de si no es injusto que 17 países suspendan su financiación cuando solo 12 de sus 30.000 empleados quizá participaron en los citados ataques, Dujarric dijo: “No voy a etiquetar, o utilizar palabras para lo que han hecho, me remito a lo que ha dicho el Secretario General y a lo que yo he dicho en su nombre, que está consternado y horrorizado por las acusaciones y se han tomado medidas rápidamente. Al mismo tiempo, las personas a las que sirve UNRWA necesitan nuestro apoyo continuo”.
A otra pregunta de otra periodista acerca de si el Secretario General piensa que el hecho de que muchos de esos países donantes son los mismos que proveen de armas y apoyo diplomático a Israel constituye también otro castigo colectivo a los civiles palestinos, Dujarric dijo no iba a usar esa misma terminología, pero aseguró que los civiles en Gaza que están sufriendo “necesitan el apoyo continuo de todos”.
*Las 20 ONG son: ActionAid, American Friends Service Committee, The Association of International Development Agencies – Aida, Caritas Internationalis, CCFD-Terre Solidaire, DanChurchAid, Danish Refugee Council, Diakonia, Humanity & Inclusion/ Handicap International (HI), International Council for Voluntary Agencies, INTERSOS, Johanniter International Assistance, Médecins du Monde France, Spain, Switzerland, Canada, Germany, Norwegian Church Aid, Norwegian People’s Aid, Norwegian Refugee Council, Oxfam, Plateforme des ONG françaises pour la Palestine, Première Urgence Internationale, Save the Children y War Child Alliance.
En un comunicado, otra ONG, Médicos sin Fronteras también se dijo 2profundamente alarmada por la decisión de algunos países de suspender su financiación a la UNRWA, agencia que calificó como “un salvavidas para millones de palestinos de la Franja de Gaza, Cisjordania y la región”.