La Orquesta Sinfónica Nacional se une por primera vez a Las Funciones Relajadas del Inbal

* Unen esfuerzos la OSN y Extensión Cultural al ofrecer “De la tierra brotan colores”, de la compositora Paulina Monteón y la Suite núm. 2 del ballet Daphnes et Chloé, de Ravel

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Programa de Diversidad e Igualdad y Extensión Cultural, ofrecieron al mediodía del viernes 28 de junio un ensayo relajado a público neurodiverso.

Por primera vez, la principal agrupación musical de México participó en este programa presentando su último concierto de la primera temporada al DIF y Fundación Renace, quienes pudieron apreciar “De la tierra brotan colores”, de la joven compositora mexicana Paulina Monteón y la Suite número 2 del ballet Daphnes et Chloé, de Maurice Ravel.

Las Funciones Relajadas del Inbal son presentaciones artísticas en un entorno de comprensión y empatía para personas con autismo, condiciones de neurodesarrollo o relacionadas.

Con el propósito de fortalecer los derechos humanos a la cultura, en el marco del eje transversal de inclusión, las instancias del Inbal unen esfuerzos por acercar actividades artísticas a todo público

El público neurodiverso puede:

• 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐚 y regresar las veces que lo necesite.

• 𝐇𝐚𝐛𝐥𝐚𝐫, 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐬𝐨𝐧𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 de forma efusiva.

• 𝐌𝐨𝐯𝐞𝐫𝐬𝐞 con libertad.

• Usar el 𝐚́𝐫𝐞𝐚 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐣𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬, 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞́𝐬 de la función.

• Todo el público hará el 𝐚𝐩𝐥𝐚𝐮𝐬𝐨 𝐬𝐨𝐫𝐝𝐨.

Las Funciones Relajadas del Inbal son presentaciones artísticas en un entorno de comprensión y empatía para personas con autismo, condiciones de neurodesarrollo o relacionadas. Se llevan a cabo con la participación de agrupaciones y compañías artísticas del Inbal, en espacios del Instituto.

En una Función Relajada se hacen ajustes generales, como evitar estruendos repentinos, picos sonoros elevados, luces estroboscópicas, oscuros totales y se sustituye el aplauso convencional por el llamado aplauso silencioso o sordo, esto con el fin de evitar estímulos desconcertantes a nivel sensorial en las personas con autismo y neurodiversas.

El objetivo de este programa es que todos, sin condición, puedan disfrutar de un concierto de música orquestal sin limitaciones.

Con esta actividad a público neurodiverso la agrupación musical más representativa del país buscará integrarse a esta actividad en su próxima temporada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial