* Covid-19 demostró que es posible integrar un solo equipo para colocar la salud de las personas por encima de pretextos y costumbres
Gómez Palacio, Durango.- La Emergencia Sanitaria de Covid-19 “nos debe dejar un sistema de salud más sólido y fuerte”, donde este derecho no sea un privilegio, y eso se puede lograr “si se suman esfuerzos, si somos audaces, si pensamos en la transformación”, señaló Zoé Robledo, director General del IMSS, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del Hospital General de esta ciudad.
En su mensaje, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que una de las grandes lecciones de la pandemia es colocar la salud de las personas por encima de los pretextos o la costumbre, y trabajar como un solo equipo entre instituciones y gobiernos.
Recordó que al inicio de la administración de López Obrador ya se observaba la necesidad de mejorar la atención, los tiempos, la calidad de la atención y los déficits estructurales ante la falta de especialistas médicos.
Este tipo de lecciones son de las que debemos aprender, porque sí es posible integrar al sistema de salud, hacerlo más eficiente y con mejor atención si se unen esfuerzos, indicó ante José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director General del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Alma Marina Vitela Rodríguez, presidenta municipal de Gómez Palacio; y Luis Fernando Zúñiga García, director del Hospital General de Gómez Palacio.
“Aquí en Gómez Palacio este hospital puede ser un ejemplo de cómo avanzar poniéndonos de acuerdo, para que efectivamente la sustitución del hospital que tiene el gobierno estatal ocurra, pero también crezca y entren otras instituciones como el Seguro Social para completar la parte de especialistas y los equipos en un modelo universal”, expuso.
El director General del IMSS mencionó que al llegar al IMSS en 2019 se identificaron 56 obras que estaban “inconclusas, emproblemadas”, y actualmente ya son 36 que están en operación, 12 en proceso de solución y otras en las que se rescindieron los contratos.
Afirmó que fue muy importante haber diagnosticado esta situación de obras hospitalarias incompletas, porque muchas de esos llamados “elefantes blancos” se usaron para la atención de Covid y lograr la meta de cero rechazos, como en Ciudad Acuña, Coahuila; Tapachula, Chiapas; Atlacomulco, Estado de México; Bahía de Banderas, Nayarit; Pachuca, Hidalgo; Villa Coapa, Ciudad de México; Cuautla, Morelos; y Atlixco, Puebla.
El crecimiento de las instituciones de salud para enfrentar la pandemia fue también con nuevas instalaciones o espacios no hospitalarias, como el Autódromo de los Hermanos Rodríguez o los Centros de Rehabilitación del Teletón, agregó.
Robledo señaló que la reconversión hospitalaria que logró México y que fue reconocida por las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y la Mundial de la Salud (OMS) “es una demostración del trabajo conjunto, en equipo y de demostrar que eso que está fragmentado históricamente en el sistema de salud es posible unirlo, en este caso en una emergencia”.