La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca Agencia Estatal detuvo a Oliver Canseco Aragón de 18 años de edad, como presunto responsable del asesinato de Ricardo Palacios Mendoza, quien fue acribillado por disparos de arma de fuego en la disputa por las limosnas que los feligreses aportan en “El Pedimento”, del santuario de Santa Catarina Juquila
Los hechos registrados el pasado 02 de marzo quedaron asentados en el expediente 80/2015 del Juzgado de Garantías de Puerto Escondido Oaxaca.
La PGJE de Oaxaca en coordinación con Seguridad Pública del estado implemento operativos disuasivos, para garantizar seguridad en esa área en conflicto; por su parte la AEI se afanó en las indagatorias que dieran como resultado la detención de uno de los responsables, según lo difundió la dependencia en un comunicado de prensa.
Como se recordará la mañana del lunes 02 de marzo, la Subprocuraduría Regional de la Costa fue notificada de un enfrentamiento en “El Pedimento”, Santa Catarina Juquila, que dejó como saldo una persona sin vida: Ricardo Palacios Mendoza y tres hombres más lesionados.
Al Hospital regional de la Zona fueron canalizados Joaquín Román Zarate de 33 años de edad, con lesiones en el glúteo y la pierna izquierda; Valentín Sánchez, quien solamente registró raspones y fue dado de alta de manera inmediata, rindiendo enseguida su declaración; y, Luciano Sánchez González de 42 años de edad, quien presenta un disparo en la cabeza y fue trasladado vía aérea a la capital Oaxaqueña para recibir atención especializada.
El Subprocurador de Justicia en la Costa, Arturo de Villanueva Zurita y el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, se trasladaron al lugar de los hechos para encabezar las diligencias que se realizaron alrededor del mediodía.
La dependencia informó que en el lugar se encontraron, en primera instancia, más de 60 casquillos percutidos calibres 22, 16 y 9 milímetros.
De acuerdo a las primeras versiones, los hechos se habrían registrado alrededor de las 10:20 de la mañana de ese lunes, cuando un grupo opositor al que se mantiene en posesión de “El Pedimento”, pretendió desalojar el lugar, suscitándose una balacera entre los dos grupos rivales.
En el sitio, la PGJE aseguró al menos tres unidades de motor, en las que presuntamente arribaron las personas que iban provistas de armas de fuego.