A la opinión pública
Al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz
Al secretario de Gobierno, Jesús Romero López
A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)
Al fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla
A las organizaciones de la sociedad civil
Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO) manifestamos nuestra preocupación por la campaña de intimidación y desprestigio que en contra de nuestra compañera comunicadora Ixtli Martinez ha emprendido el empresario Moisés Torres Aguilar, apoderado legal y accionista mayoritario de “Aguicorzo T Construye” S.A de C.V.
Ixtli Martinez, ex colaboradora de diversos medios de comunicación, tuvo que hacer una pausa en su labor, después de un atentado contra su vida, a consecuencia de su ejercicio periodístico.
Actualmente es hostigada por los cuestionamientos hacia la empresa “Aguicorzo T Construye” S.A de C.V., constructora del Conjunto Habitacional Residencial Santo Barrio, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, donde ella fue nombrada por sus vecinos como presidenta del comité de vigilancia vecinal.
Ixti Martinez denunció públicamente que después de descubrir acciones ilegales realizadas por el empresario Moisés Torres Aguilar, accionista mayoritario de “Aguicorzo T Construye”, él la ha acusado de abusiva, ignorante y autoritaria y le ha restringido el suministro de agua potable “por exigir documentos y respuestas”, en su calidad de representante vecinal.
Además, le ha pedido que deje la representación vecinal y, sobre todo, de indagar.
La compañera teme por su seguridad y la de su familia, y responsabiliza a este empresario de cualquier tipo de agresión.
Como Red de Mujeres Periodistas condenamos las acciones que atentan contra la libertad de expresión de nuestra compañera Ixtli Martínez y de la ciudadanía que pretenda defender sus derechos o los de sus vecinas y vecinos. Consideramos que ninguna persona debería ser señalada ni amedrentada por su visión crítica.
En este sentido llamamos a las autoridades correspondientes a garantizar la seguridad, integridad fisica y emocional de nuestra compañera Ixtli Martinez e investigar las acciones de esta empresa constructora que presuntamente condiciona los servicios acordados con los habitantes.
También pedimos a las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación poner el foco de atención a empresas constructoras que pretendan limitar el uso de los servicios básicos y goce de los espacios comunes a quienes han establecido contratos con ellas, pero sobre todo a las agresiones que pudieran presentarse contra Ixtli Martínez.