Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- El Istmo de Tehuantepec cumple nueve años sin presentar casos de paludismo, y es que el último paciente que se registró en la región fue en el municipio de San Pedro Huamelula en el 2010, informó Daniel López Regalado, jefe del sector en la zona dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Sin embargo, el funcionario resaltó que el personal de los SSO en coordinación con los ayuntamientos municipales y la población, no han bajado la guardia ante esta enfermedad, y de manera permanente ejecutan el programa de Eliminación y modificación de Hábitat y Criaderos de Anofelinos (EHCA).
Principalmente en las localidades de riesgo como: Rio Papaya, Morro Ayuta, Rio Seco, Barra de La Cruz, El Coyul, Tapanalá, Buenos Aires de Santo Domingo Tehuantepec, Marilú, así como los municipios de Magdalena Tequisistlán, San Pedro Huamelula y Santiago Astata, agregó.
En coordinación con personal del programa Vectores y Promoción a la Salud, se mantienen estudios entomológicos previos y posteriores a la participación comunitaria a través de la limpieza marginal de criaderos naturales, como deslame de los márgenes de ríos, lagunas y arroyos con vegetación y en zonas de pantanos, además se realiza vigilancia epidemiológica con la toma de gota gruesa a todo febril (paciente con fiebre), dijo.
“El paludismo es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anopheles, se reproduce en charcos y utensilios que acumulen agua durante la temporada de lluvias”, señaló López Regalado.
En caso de presentar fiebre alta, escalofríos, nauseas, sudoraciones, vómitos, dolores de cabeza y musculares, recomendó acudir de inmediato al centro de salud más cercano para un diagnóstico oportuno y un tratamiento exitoso.
El funcionario insistió en las medidas de prevención como, cubrir las camas con mosquiteros o colocar telas metálicas en puertas y ventanas (telas mosquiteras), no dejar a la intemperie recipientes que puedan acumular agua, y protegerse con ropa adecuada o repelente al estar en zonas con mucha vegetación.