Miguel Ángel Schultz
Mientras el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, se reunía con diputados, a puerta cerrada, simulando dar cuentas de la inseguridad en Oaxaca a la opinión pública, gatilleros ejecutaban en las oficinas de gestión del Partido del Trabajo (PT), en Loma Bonita, Oaxaca, a Nerfite Silva Melo, de 27 años de edad.
Este crimen hace ver que el proceso electoral en curso, se está convirtiendo en unas elecciones violentas, lo que nos obliga a todos los ciudadanos a salir a votar el día de los comicios para elegir autoridades y representantes populares, que se comprometan con la seguridad que debe tener la sociedad.
Por otro lado, la mañana de ese mismo martes, fue asesinada otra mujer, en un crimen que ocurrió en el interior del bar de su propiedad, ubicado sobre la carretera Tuxtepec-Ojitlán, a la altura del fraccionamiento “Jardines del Arroyo” de esa población.
Es tal la simulación que existe en materia de seguridad que la noche de ayer, martes 20 de marzo, corporaciones policiacas municipales, estatales, federales y hasta elementos del Ejército Mexicano, en un aparatoso operativo, se ubicaron en un crucero muy transitado de la colonia Reforma -una de las más exclusivas de la ciudad de Oaxaca- para hacerle más al cuento, que para combatir a los delincuentes, ya que mientras esto sucedía, en otro punto de la capital una mujer era acuchillada en un asalto.
Toda esta ola de violencia desenfrenada, demuestra que las corporaciones policiacas han sido rebasadas por la delincuencia, por ello Oaxaca se encuentra en “focos rojos”, de acuerdo al recuento del mes de enero pasado.
En nueve de once delitos que mide el Semáforo Delictivo. Es decir, estamos por encima de la media nacional en homicidios, secuestros, narcomenudeo, robo de vehículos, robo a casas, robo a negocios, lesiones, violaciones y violencia familiar. En amarillo en extorsión y en verde en feminicidios.
Ante esta situación en la que se encuentra actualmente el país, ¿qué podemos hacer, nosotros, como ciudadanos?. La respuesta es sencilla, debemos elegir a gobernantes que estén comprometidos con la seguridad y los intereses de la sociedad.
Es importante recordar que en nuestro voto está nuestra seguridad. Que, como ya se dijo, va más allá de un juego de policías y ladrones.