* Confió presidenta del Senado de la República en que se acompañará a las víctimas y a sus familias, y que se investigará lo ocurrido
* Expresa GPPAN solidaridad con familias de victimas de descarrilamiento de Tren Interocèanico
* Fracaso de la política ferroviaria de la 4T pone en riesgo a pasajeros y derrocha recursos públicos: Moreira Valdez
Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, lamentó la pérdida de vidas, así como la afectación a las personas que resultaron heridas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido este domingo en el tramo que atraviesa el estado de Oaxaca.
La senadora manifestó su confianza en que la atención médica y el acompañamiento a las víctimas y a sus familiares se mantendrá de manera permanente. Además, confió en que se realizará una investigación exhaustiva que permita esclarecer lo sucedido.
* Expresa GPPAN solidaridad con familias de victimas de descarrilamiento de Tren Interocèanico
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República expresa su más profunda solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida a causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico. Acompañamos su dolor y exigimos que no queden solas frente a esta tragedia.
Asimismo, demandamos atención médica inmediata, e integral para todas las personas heridas, así como apoyo psicológico y material para las y los afectados directos. La prioridad debe ser salvar vidas y garantizar una recuperación digna.
Exigimos una inmediata investigación exhaustiva, independiente y transparente que esclarezca las causas del descarrilamiento y determine responsabilidades. La sociedad tiene derecho a saber la verdad.
Las tragedias no son accidentes inevitables cuando existen negligencia, corrupción omisiones e incompetencia.
Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que asuma su responsabilidad, actúe con seriedad y garanticen justicia para las víctimas y sus familias.
* Fracaso de la política ferroviaria de la 4T pone en riesgo a pasajeros y derrocha recursos públicos: Moreira Valdez
La política ferroviaria de la cuarta transformación es un fracaso que pone en riesgo a pasajeros y derrocha recursos públicos, afirmó el diputado federal, Rubén Moreira Valdez, tras lamentar el descarrilamiento del Tren Interoceánico, en inmediaciones de Nizanda, Oaxaca, en el que viajaban 241 pasajeros y nueve integrantes de la tripulación.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Càmara de Diputados Federal aseveró que el Gobierno actual heredó una serie de proyectos improvisados, mal realizados y llenos de ocurrencia. Nos preocupa, enfatizó, la seguridad de los pasajeros y el destino de los recursos públicos que se han derrochado.
Por lo anterior, exigió la comparecencia de los funcionarios de las diversas dependencias involucradas en los proyectos del Tren Maya y el Tren Interoceánico, para que se presenten en la Cámara de Diputados a explicar los acontecimientos, así como el estado en que se encuentran las inversiones públicas realizadas.
Además, el ex gobernador de Coahuila hizo un llamado a la actual Administración a revisar todas las ocurrencias que heredó del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no cesar en aclarar el destino de los recursos destinados a estas obras, hasta conocer la verdadera viabilidad de estas, tanto en materia de infraestructura como de sostenimiento presupuestal.
El congresista refirió que hay muchas evidencias de que proyectos como el Tren Maya, “otro de los fracasos de la pasada administración”, es incapaz de sobrevivir con los recursos que genera y que está atando al presupuesto de varias generaciones para mantener su funcionamiento.
“En los momentos en los cuales se requieren recursos para mejorar la salud, atender al campo, México los pierde en proyectos atrasados”, recalcó.
Moreira Valdez subrayó que la bancada del PRI reconoce la necesidad de mejorar las comunicaciones del país, pero insistió que estas no pueden estar sujetas a ocurrencias y malos proyectos.
“Es evidente que las carreteras y aeropuertos del país requieren mejoras; sin embargo, se destina poco a estas obras de infraestructura, mientras se tira el dinero en proyectos como el Tren Maya y en la dudosa viabilidad del interoceánico”, insistió el coordinador parlamentario del PRI.
