Ciudad de México., 11-jun-2016.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Nicaragua lamentan que la repatriación del estudiante zacatecano Jobany Torres Bárcena, quien se encuentra detenido en Nicaragua, no se haya realizado y continuarán insistiendo en que se permita el acceso consular.
Asimismo, esperan que las autoridades de la República de Nicaragua cumplan con sus obligaciones al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y respeten los derechos y la integridad física y mental de Torres Bárcena.
Tras nuevas gestiones de la SRE, las autoridades nicaragüenses aceptaron que Torres Bárcena regresara a México, pero a pesar del operativo establecido para que dicha repatriación se realizara este sábado 11 de junio, no fue presentado en el aeropuerto.
Desde el 31 de mayo de 2016 en que se tuvo conocimiento de su desaparición, el gobierno de México, a través de la Embajada en ese país, solicitó apoyo a las autoridades nicaragüenses para localizar al nacional mexicano, quien se encontraba realizando prácticas profesionales en Nicaragua desde hace tres meses.
En cuanto se recibió información de su detención, se han realizado diversas gestiones ante autoridades de Nicaragua para conocer la situación física y jurídica de Torres Bárcena. Adicionalmente, personal de protección mantiene contacto permanente con la familia del connacional.
De conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, se ha solicitado también acceso a Torres Bárcena a fin de brindarle la asistencia y protección a que tiene derecho, sin que ello haya sido posible hasta el momento.