México, DF., 13-ago-2015.- Con la entrega de 80 unidades móviles para la venta y distribución de productos pesqueros de producción nacional, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y las organizaciones acuícolas y pesqueras impulsan la comercialización y consumo de los productos del mar, como parte de la estrategia alimentaria.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, hizo entrega simbólica de las llaves de una flota de 33 unidades de venta de pulpo, como parte del programa piloto federal de fomento al consumo y comercialización en el país.
Puso en marcha ocho vehículos de venta conocidos como “Pulpo Móvil”, con los cuales un grupo de mujeres de Campeche preparan platillos de pulpo que venden directo al público consumidor.
También se pusieron en marcha 39 unidades de distribución directa que operarán los productores pesqueros para comercializar directamente su producción, lo que les permitirá una mayor capitalización y hacer llegar a los mercados pescado y marisco de forma directa y a menor costo para la población consumidora.
Posterior a este evento, Martínez y Martínez y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, acompañados de líderes del sector y representantes de Comités Sistema Producto, inauguraron la exposición de productos y especies del mar y la muestra gastronómica (con degustación de platillos) a cargo del chef Alfredo Oropeza, embajador de la Cultura Gastronómica Mexicana a base de pescados y mariscos.
Para el Gobierno de la República el sector pesquero y acuícola tiene una importancia sin precedente a nivel nacional, a través de la integración de acciones en una alianza interinstitucional e intersectorial para lograr su crecimiento y desarrollo, que en el 2014 registró nueve por ciento en el Producto Interno Bruto de la actividad pesquera y 15 por ciento en el de acuacultura, subrayó.
Derivado de las políticas públicas y acciones en el sector, se está a 600 gramos de alcanzar la meta sexenal de incremento del consumo per cápita (12 kilogramos), informó Martínez y Martínez.
Ante representantes de organizaciones sociales y empresariales vinculados con la pesca y la acuacultura, agregó que en el Programa Nacional Gastronómico la actividad pesquera tiene mucho que aportar en la integración de la cocina mexicana (con la pesca y el turismo), en un escenario en donde los más de 300 mil hombres y mujeres del sector están ya mejor preparados para desarrollar su trabajo.
Destacó que en las acciones de impulso a la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector pesquero, se fortalece y amplía la infraestructura para el ordenamiento, y se adquirieron embarcaciones tipo Defenders para reforzar las labores de inspección y vigilancia en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR).
Señaló que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollan políticas públicas y programas para fomentar el consumo de productos pesqueros, con alto valor nutricional y estratégico para la seguridad alimentaria del país.
Por su parte, Aguilar Sánchez reiteró el trabajo cotidiano de más de 300 mil pescadores y acuacultores, la operación de 54 mil embarcaciones mayores y menores y más de nueve mil granjas que constituyen el eje productivo de este sector que registra un crecimiento dinámico.
Explicó que la CONAPESCA trabaja con un enfoque estratégico para la producción de especies como la tilapia, carpa, atún, sardina, ostión, camarón, lisa y trucha, entre otras que suman más de 200 especies, que son la base del crecimiento del sector.
Este crecimiento sustentable lo ha reportado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al informar que el PIB pesquero es uno de los de mayor crecimiento y dinamismo en el sector primario de la economía nacional al incrementarse nueve por ciento en 2014 y, en la parte acuícola, tuvo una tasa media de crecimiento de 15 por ciento en el periodo 2012-2014, lo que representó un valor total de producción de 24 mil millones de pesos.
A su vez, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, resaltó que el sector pesquero de México vive una alianza productiva entre autoridades y productores, que arrojan incrementos en la producción, mejores políticas públicas y un sector que práctica una pesca responsable y sustentable en la captura de especies comerciales.
Remarcó la voluntad política del Gobierno de México para conducir la pesca bajo el esquema de conservación de los ecosistemas y la puesta en marcha de una estrategia de incremento al consumo, en un país que tiene el desafió de modificar los hábitos alimenticios.
“La FAO no sólo celebra estos logros y perspectivas, sino que quiere poner su hombro, junto al de ustedes, para continuar esta alianza de producción y fomento al consumo de pescados y mariscos”, apuntó.
En el evento participaron 12 Comités Sistema Producto y organizaciones como la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), y secretarios de Pesca de gobiernos de los estados de Campeche y Baja California.