* Promueve los comportamientos positivos hacia las personas migrantes
OIM México
Ciudad de México.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) lanzó la campaña “Hilos que nos unen, historias más allá de las fronteras” en el marco del Día Internacional de la Persona Migrante en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la que busca generar cambios de comportamiento positivos en México que ayuden a eliminar la xenofobia, discriminación y aporofobia hacia personas migrantes que se encuentran en este país.
A través de la metodología de Comunicación para el Desarrollo (C4D) y mediante actividades lúdicas y culturales que se desarrollarán en Monterrey, Puebla, Oaxaca, Villahermosa y la Ciudad de México, la campaña hace una llamado para poner un límite claro a los discursos de odio.
En 2023, la OIM realizó una investigación en Monterrey, Oaxaca y Puebla para recopilar evidencia que permitiera adaptar Hilos que nos unen a contextos locales, por lo que se realizaron 674 entrevistas, nueve grupos focales y ocho entrevistas a profundidad con personas expertas en migración.
Los resultados del estudio base mostraron que siete de cada diez personas en estas ciudades, han sido discriminadas al menos una vez. Las principales causas son no tener dinero, su aspecto y el color de su piel. Solo cuatro de cada diez personas saben que significa la palabra xenofobia, y solo seis de cada diez saben qué significa la palabra discriminar, por lo que aquí inicia el cambio de comportamiento.
Uno de los principales hallazgos que abordará la campaña es que no hay una xenofobia generalizada, sino que está determinada por origen nacional, fenotipo y poder adquisitivo de las personas migrantes.
La mayoría de las entrevistas mostraron que a las personas extranjeras se las trata distinto dependiendo del país del que vienen, ello en un 54 por ciento; un 23 por ciento indicó que se las trata igual, aunque depende más de la nacionalidad y un 15 por ciento, que a todas se les trata igual.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2022 (Enadis 2022, p.17) señala que el 28.8 por ciento de la población migrante en México manifestó haber sido discriminada por lo menos una vez en un lapso de 12 meses. El 56.4 por ciento de esta población consideró que sus derechos no son respetados (Enadis 2022, p.19).
La evidencia confirma que la discriminación y la xenofobia contra las personas migrantes en México es un problema serio que se reproduce a través de múltiples prácticas que van desde la violencia verbal, discriminación en acceso a servicios, oportunidades de integración socioeconómica, discriminación institucional hasta la violencia física. El 21 por ciento de las personas encuestadas declaró haber sido víctima de violencia verbal, cifra resultante de la línea base elaborada por OIM.
Lejos de ser un fenómeno que se encasilla en algunos perfiles sociodemográficos, en realidad permea polos que van de personas con escolaridad alta a menor escolaridad, con muy buena condición económica o con muy mala condición económica. Esta polarización de la sociedad en torno a la xenofobia crea tensiones constantes que evitan la integración de las personas migrantes.
“Hilos que nos unen” es una campaña con la que la OIM aporta para transformar las narrativas de la migración a través de la creación de espacios inclusivos para celebrar la amabilidad, la empatía y la solidaridad como valores universales que facilitan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030, Valores Universales) así como generar un impacto hacia mejorar la vida de millones de personas en México.
La campaña va dirigida a población de acogida, instituciones de Gobierno, sector privado y a la población migrante y hace una llamado para poner un límite claro a las muestras de xenofobia, discriminación y discurso de odio en México.