* Pide Partido Verde informes, investigaciones y esclarecimientos de feminicidios en el país
Ciudad de México.- Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) exigieron justicia para Olivia Pamela Anaya Martínez y miles de mujeres asesinadas en el país, pues tan sólo en los últimos años, 2018, 2019 y 2020 se han registrado un mayor número de feminicidios con 893, 944 y 948 casos, respectivamente.
“No están solas, a todas ellas se les hará justicia. Sus familiares, amigos y legisladores debemos realizar todo lo que esté en nuestras manos para exigir que sus asesinos paguen”, sentenciaron los legisladores del Partido Verde.
Por ello, presentaron un Exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que los gobiernos de los 32 estados informen al Poder Legislativo las acciones y avances en las investigaciones, así como del esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en cada entidad federativa.
Asimismo, solicitaron específicamente al Gobierno del Estado de México para que, a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se esclarezca el feminicidio de Anaya Martínez, ocurrido el pasado 3 de mayo.
Recordaron que Anaya Martínez, antes de su muerte sufrió agresiones y maltrato por parte de un hombre del que por ahora sólo se conoce como “Isaac Salomón N”.
“No dejemos sin justica a Olivia Pamela, ni a las mujeres que hoy han perdido la vida. Por ellas, debemos continuar trabajando para que la legislación nacional no tenga ningún vacío que limite la justicia, para que ningún delito quede impune. No seamos parte de la normalización de los feminicidios que laceran a la sociedad y destruyen poco a poco la humanidad”, declararon.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia en contra de la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos. En México al menos cuatro de cada diez mujeres sufren violencia sexual y al menos seis de cada diez han sufrido algún tipo de violencia. Además, el 60 por ciento de las mujeres que son violentadas, no buscan ayuda.