Las operaciones militares de Israel en la ciudad de Gaza “tendrá consecuencias catastróficas

Los palestinos ven cómo sus peores temores se hacen realidad ante sus ojos

Desde el 7 de octubre de 2023, los periodistas asesinados documentados por la ONU rebasan los 240

El representante de Israel ante la ONU rechazó la declaración de hambruna

El alarmante panorama nos obliga a actuar con determinación para revertir la situación actual, empezando por un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes, dice el enviado para el Proceso de Paz, y pide medidas contundentes para poner fin a la ocupación y restablecer un horizonte político. La hambruna es una catástrofe infligida, apunta por su parte la subcoordinadora de ayuda humanitaria en una sesión del Consejo de Seguridad.

“Inimaginablemente, la población de Gaza se enfrenta ahora a otra escalada letal”, dijo este miércoles al Consejo de Seguridad el subcoordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, refiriéndose al anuncio de Israel sobre la toma de la ciudad de Gaza.

En una sesión del órgano resolutivo sobre la situación en la Franja de Gaza, Ramiz Alakbarov, citó el aviso del 8 de agosto sobre la toma militar de la capital de ese territorio palestino, señalando que esa operación está en marcha.

“Para una población que ya lucha por sobrevivir, los palestinos de Gaza ven cómo sus peores temores se hacen realidad ante sus ojos”, declaró.

Tras recordar que más del 86% de la Franja ya está dentro de zonas militares israelíes, advirtió que la expansión de las operaciones militares en la ciudad de Gaza “tendrá consecuencias catastróficas”, incluyendo el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Alakbarov denunció la continuación de las embestidas israelíes, que solo del 23 de julio a la fecha han causado más de 2550 muertos, y destacó que, entre los civiles, los periodistas se han convertido en objetivos. Desde el 7 de octubre de 2023, los periodistas asesinados documentados por la ONU rebasan los 240.

Agregó que las fuentes israelíes estiman que 50 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los cuales se cree que 28 han muerto.

Panorama regional alarmante

El enviado alertó de que todo esto ocurre en un contexto regional volátil, donde la violencia y las tensiones siguen asolando Medio Oriente: “Tan solo esta semana se produjo otro intercambio de disparos entre los hutíes en Yemen e Israel, la continuación de los ataques israelíes en el Líbano y una incursión de las fuerzas israelíes en Siria”.

“Este alarmante panorama nos obliga a actuar con determinación para revertir la situación actual, empezando por un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes. Lo que se necesita son medidas contundentes para resolver el conflicto, poner fin a la ocupación y restablecer un horizonte político”, afirmó, e insistió en que la solución de dos Estados sigue siendo la única ruta viable hacia una solución justa y duradera del conflicto israelí-palestino.

Sin embargo, el territorio previsto para un futuro Estado palestino se está reduciendo y la realidad de la ocupación ilegal y la violencia perpetua avanza rápidamente, lamentó.

Por lo mismo, Alakbarov concluyó urgiendo a la unidad internacional a actuar en favor de la vía pacífica: “Con Gaza inmersa en una situación tan horrenda que desafía la humanidad básica y con Cisjordania enfrentando amenazas reales a su existencia a largo plazo, no podemos esperar más”.

La hambruna en Gaza es una catástrofe infligida

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, por su parte, aseveró que la hambruna en Gaza, confirmada el 22 de agosto es consecuencia de 22 meses de entregas restringidas y denegadas de suministros esenciales y del deterioro de los sistemas de salud y nutrición.

Joyce Msuya explicó que 2,1 millones de personas que padecen hambre en Gaza, y detalló que la hambruna se está extendiendo en la provincia de Gaza y se prevé que llegue a Deir el-Balah y Khan Yunis a finales de septiembre.

“Seamos claros: esta hambruna no es consecuencia de una sequía ni de ningún tipo de desastre natural”, insistió, explicando que es una catástrofe infligida en medio de un conflicto que ha causado muertos, heridos, destrucción y desplazamientos forzados masivos de civiles.

La hambruna en Gaza también es consecuencia de la destrucción del sistema de producción alimentaria, donde el 98% de las tierras cultivables están dañadas o son inaccesibles, y el ganado está diezmado, explicó la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia.

Si bien reconoció el aumento de la ayuda que entra a Gaza en las últimas semanas, Msuya reiteró la urgencia de que los pertrechos vitales entren constantemente y a gran escala ya que los que están llegando ahora “no revertirán la hambruna ni la detendrán”.

Necesitamos mucho más”, recalcó, instando al Consejo de Seguridad a tomar medidas inmediatas.

Argelia describe la hambruna y pregunta a los embajadores: ¿Tienen hijos o nietos?

El embajador de Argelia ante la ONU expuso la terrible situación de los niños que mueren de hambre en Gaza.

En una participación en la que mostró fotos de niños y bebés famélicos mientras explicaba sus casos, el diplomático argelino resaltó, entre otros, el de Yaja Anija, una niña de tres años que murió de inanición.

“Las palabras de su madre son más crueles que cualquier estadística”, aseguró, y añadió que la mujer explicó que la niña sobrevivió sus últimos días alimentada únicamente con agua en la que infusionaba anís, por falta de leche.

Luego de enfatizar el sufrimiento de los niños gazatíes, el representante de Argelia conminó una vez más a los embajadores del Consejo a actuar y les preguntó: “¿Tienen hijos? ¿Tienen nietos?”

Ni siquiera este genocidio erradicará a Palestina, afirma su embajador

“Los que sienten dolor entienden el dolor de otros, no reclaman el monopolio del dolor solo para ellos”, aseveró el embajador de Palestina, argumentando que los palestinos sienten el dolor porque lo viven a cada momento

Riyad Mansour declaró que Gaza será el mayor reservorio de dolor en la Tierra. “No hay manera de describir el dolor que sentimos”, afirmó, y añadió que los niños gazatíes sufren, sienten dolor y piden paz y alimentos.

“Esto no es una guerra, es una atrocidad”, declaró aludiendo al reciente ataque múltiple al hospital Nasser y a la hambruna que azota a la población de Gaza.

El diplomático instó nuevamente al Consejo de Seguridad y al mundo a actuar con celeridad para que los palestinos, Israel y la región accedan a un futuro pacífico y seguro.

Sin un Estado Palestino -del cual Gaza es parte integral-, no habrá paz en la región, enfatizó, y advirtió que la idea de erradicar a Palestina es una ilusión: “Ni siquiera este genocidio erradicará a Palestina”, remarcó.

Mansour pugnó por un alto el fuego como una primera medida para aliviar la situación humanitaria en Gaza y para la liberación de los rehenes.

Todos los rehenes que han sido liberados han vuelto a sus casas durante episodios de alto el fuego, recordó.

Asimismo, apeló al Consejo a adoptar medidas en virtud del Capítulo VII al considerar que las condiciones están claramente dadas para invocarlo.

“Gaza merece vivir (…) Necesitamos una fuerza protectora para salvar a nuestro pueblo”, finalizó.

Israel refuta como falso el informe sobre la hambruna

En su turno al micrófono el representante de Israel ante la ONU rechazó la declaración de hambruna, alegando que se basa en un informe falso.

Dany Danon señaló que se trata de mentiras, acusando a los responsables de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases de haber reducido los umbrales para el informe.

“Y ni siquiera se menciona a Hamas”, observó.

Del mismo modo, apuntó que el informe inventó 182 muertes para alcanzar el umbral de 188, reconociendo solo seis de esos decesos por inanición.

A lo largo de su intervención, Danon también atacó a algunos Estados miembros, como “Australia, que fue elogiada por Hamas por su valentía política”, por reconocer al Estado de Palestina.

Se debe considerar el dolor de los rehenes y sus familias, exigió aludiendo a ese reconocimiento y al que han anunciado otros países.

Danon destacó el coraje de una rehén liberada que habló de su cautiverio en el Consejo y demandó que se libere también a su pareja y a todos los rehenes que permanecen cautivos en Gaza.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial