“Las familias ya no pueden más, se están desmoronando, incapaces de sobrevivir. Su existencia está amenazada”
El responsable de la agencia para los refugiados palestinos denuncia que la mayoría de los niños que ven sus equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan, mientras que 6000 camiones cargados de alimentos y suministros médicos permanecen en Jordania y Egipto, listos para entrar.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció este jueves que uno de cada cinco niños está desnutrido en la ciudad de Gaza y los casos aumentan cada día.
“Las personas en Gaza no están vivas ni muertas, son cadáveres andantes”, dijo Philippe Lazzarini relatando el mensaje de un trabajador sobre el terreno.
El responsable de la UNRWA advirtió que la mayoría de los niños que ven sus equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan urgentemente.
Según los informes, más de 100 personas, la gran mayoría niños, han muerto de hambre.
Trabajadores sanitarios que sobreviven con una comida al día
Según Lazzarini, la crisis “cada vez más grave afecta a todos”, incluidos los que intentan salvar vidas.
Así, los trabajadores sanitarios de primera línea de la UNRWA sobreviven con una pequeña comida al día, “a menudo sólo lentejas, si acaso”.
“Cada vez se desmayan más de hambre mientras trabajan”, apuntó, poniendo en riesgo todo el sistema humanitario.
En cuanto a las familias, alertó de que “los padres tienen demasiada hambre para cuidar de sus hijos” y los que llegan a las clínicas de la UNRWA no tienen la energía, la comida o los medios para seguir los consejos médicos.
“Las familias ya no pueden más, se están desmoronando, incapaces de sobrevivir. Su existencia está amenazada”, dijo Lazzarini.
