* El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó a cabo la Sesión Solemne de Cabildo conmemorativa al 155 Aniversario Luctuoso del autor de “Dios nunca muere”
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo conmemorativa al 155 Aniversario Luctuoso de José Macedonio Alcalá Prieto, el presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, recalcó que la herencia musical del ilustre oaxaqueño representa una huella indeleble en la identidad cultural del estado y de la República Mexicana.
“Al rendirle homenaje en este aniversario, renovamos nuestro compromiso de mantener viva su memoria y de seguir difundiendo su obra que es un reflejo del alma oaxaqueña y que su música siga siendo una fuente de inspiración para futuras generaciones; larga vida, porque sigue vivo, Macedonio Alcalá”, compartió en el Segundo Patio de Palacio Municipal.
Con la asistencia de la presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Bernarda González Rivas, recalcó que en este contexto no solo se celebra el legado de Macedonio Alcalá, autor del himno de las y los oaxaqueños, “Dios nunca muere”, sino que también se honra la perseverancia y capacidad, “elementos que reflejan el espíritu resiliente y creativo del pueblo oaxaqueño”.
“A través de los sonidos y las notas que plasmó en sus composiciones, nos legó un tesoro cultural que sigue vivo en cada rincón de Oaxaca, su vals que hoy se considera el himno oficial de nuestro estado, es un recordatorio constante de la fe, la esperanza y la belleza que pueden surgir incluso en los momentos más difíciles”, subrayó Martínez Neri.
José Macedonio Alcalá Prieto nació el 12 de septiembre de 1831 en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, y falleció a los 38 años, en 1869, fue hijo de Antonio Alcalá Juárez y de María Guadalupe Prieto, vivió su infancia trabajando en el campo y a la par tomó clases de poesía, redacción, composición clásica y orquestación. Fue miembro de la sociedad filarmónica de Santa Cecilia y en 1850 se dedicó a la música con un conjunto propio.
Entre las y los asistentes a la Sesión Solemne de Cabildo también acudió Iván Cruz Martínez, presidente Municipal de Nazareno Etla, y Leticia Cruz Regino, regidora de Equidad de Género, en representación del presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez.