Tijuana, Baja California.- El Juez Noveno de Distrito con sede en esta ciudad calificó de legal y ratificó la detención preventiva dictada en contra del ex acalde de este municipio, Jorge Hank Rhon y coinculpados, al haberse demostrado su legalidad con las constancias que obran en el expediente.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó -en un comunicado- que el Juez Noveno de Distrito hizo esta ratificación el pasado 8 de junio a las 03:15 horas, hora del Pacífico dentro de la causa penal 224/2011 que se sigue contra el político priísta por presunta violación de la Ley Federal de Armas y Explosivos, en su modalidad de acopio de armas.
La PGR señaló que lo anterior tiene fundamento legal en el artículo 16, párrafo sexto, constitucional que señala “en caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”, en concordancia al numeral 134, párrafo V, del Código Federal de Procedimientos Penales.
Derivado de lo anterior el juez procedió a tomar su declaración preparatoria y posteriormente los defensores de Hank Rhon solicitaron la duplicidad del término para aportar pruebas.
Hank Rhon y 10 personas más fueron detenidos la madrugada del sábado 4 de junio, por elementos del Ejército mexicano, en poder de 88 armas y más de nueve mil cartuchos, de las cuáles el dueño de grupo Caliente sólo ha podido acreditar los permisos y licencias de 10 de ellas.
El pasado 7 de junio, la PGR consignó a Hank Rhon y 10 personas más al penal del Hongo de Baja California, dónde enfrentará el proceso legal en su contra. (Agencias)