Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Una de las complicaciones mayores de la diabetes es el deterioro del sistema nervioso y, debido a los altos niveles de azúcar en la sangre puede derivar en una neuropatía diabética, señaló el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Víctor Manuel San Pedro Suárez.
Esta enfermedad, agregó, se caracteriza por varias razones, pero la principal es la falta de sensibilidad en los pies que hace que la persona que la padece no se dé cuenta de alguna lesión, a esta condición también se le conoce como pie diabético o pie de Charcot.
Por lo anterior, pide a los enfermos de diabetes que chequen sus pies todos los días y descarten algún piquete, enrojecimiento, ampollas, úlceras, arañazos, cortes y problemas en las uñas.
“Solicite a alguien que lo ayude o use un espejo y observe y palpe para ver si están inflamados. Si uno de los pies está hinchado y el otro no, entonces es un signo temprano de posible enfermedad de Charcot en etapa inicial. Siempre debe usar calzado y medias, nunca estar descalzo”, indicó.
San Pedro Suárez señaló que esta condición puede incluso causar una amputación. Un daño en los vasos sanguíneos por la diabetes puede ser grave, ya que el pie no recibe suficiente sangre y oxígeno.
Destacó que también deben tomar en cuenta su alimentación, pues dependiendo de los niveles de azúcar en la sangre y de las complicaciones posibles en cada enfermo, el médico familiar determinará si tiene restricciones o no en la comida o cuál debe incluir en su dieta.
Cabe destacar que el cuidado en los alimentos no es tanto el tipo, sino la cantidad de azúcares que cada alimento contiene, ya que estos se almacenan en el organismo y se transforman en grasa que con el tiempo se va acumulando por debajo de la piel.