Maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantaron el plantón que tenían en el zócalo de la capital oaxaqueña al acordar con autoridades educativas instalar una mesa de negociación a fin de analizar la entrega de documentación del ciclo escolar y la asignación de claves de validez para escuelas donde imparten clases.
Los profesores, originarios del Istmo de Tehuantepec y que salieron en caravana desde Juchitán, retiraron las más de 20 unidades que estacionaron en el zócalo de la ciudad.
Alrededor de 13 mil estudiantes no han recibido la documentación que avale el curso escolar 2009-2010, tampoco han recibido las claves de validez de algunas escuelas que están bajo la custodia de la sección 59.
Los profesores habían advertido que el plantón era permanente y amagaron con radicalizar sus protestas como cerrar calles en los alrededores del estadio de futbol donde este lunes se presenta la octava de la fiesta folclórica de la Guelaguetza o Lunes del Cerro.