México, DF., 18-ene-2016.- Como resultado de los trabajos de investigación, elementos de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad en colaboración con la Procuraduría General de la República, detuvieron a cuatro integrantes de un grupo delictivo y rescataron a siete mexicanos, dos hondureños, un salvadoreño y un nicaragüense, quienes fueron secuestrados en el estado de Tamaulipas.
Tras recibir ordenamientos ministeriales relacionados con el secuestro de una persona ocurrido el pasado 8 de enero, elementos federales desarrollaron líneas de investigación que permitieron ubicar la zona de operación de los presuntos responsables en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
Por tal motivo, los efectivos se desplegaron al lugar, y mediante patrullajes de supervisión, localizaron un domicilio en el Fraccionamiento Reynosa, donde observaron que desde una de las ventanas, varias personas solicitaban auxilio, por lo que con el fin de salvaguardar la integridad física de quienes se encontraban en el interior, se implementó un operativo que permitió la liberación de 10 hombres y una mujer de diferentes nacionalidades.
En el domicilio también fueron asegurados cuatro sujetos identificados como: Martín Cholom Caal, de 23 años de edad; Raúl Juárez García, de 38; Aviud o Aviut Juárez Villanueva, de 19; y José Francisco Rojas Torres, de 20. Quienes fueron identificados por las víctimas como las personas que las mantenían privadas de su libertad.
Asimismo se les relaciona con un grupo delictivo que opera en la entidad, para el cual presuntamente desempeñaban las funciones de interceptar autobuses o utilizar taxis para llevar a cabo los secuestros, así como custodiar y agredir físicamente a las víctimas, exigiendo a sus familiares sumas de dinero en dólares para obtener su libertad.
Para dar seguimiento a las investigaciones, los detenidos, así como ocho equipos de comunicación, diversas identificaciones y documentación diversa, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.
En tanto a las víctimas se les brindó atención y asesoría para efectuar la denuncia correspondiente.