Diez mil 383 presos han sido liberados en los últimos seis años, siendo Oaxaca ejemplo a nivel nacional en este programa de justicia social, señaló el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en el marco de la Jornada Nacional de Liberaciones Bicentenario 2010, donde entregó 318 boletas de preliberación a igual número de presos indígenas.
En recuerdo a la gesta heroica del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo, al dar inicio al movimiento de la Independencia, el Ejecutivo estatal encabezó la XXIX ceremonia de preliberación de presos, donde hizo un llamado a rescatar al México de las instituciones, de la paz y del desarrollo y al mismo tiempo, recuperar su economía y detener la violencia que prevalece en el país.
Durante el acto realizado en Hotel Gobernador, explicó que para lograr la excarcelación de estas personas, el gobierno estatal aplicó 75 millones de pesos; la Fundación Telmex-Reintegra aportó ocho millones 137 de pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tres millones 851 mil pesos.
Acompañado de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, Héctor Anuar Mafud y Herminio Cuevas Chávez, respectivamente, así como del procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, Ruiz Ortiz exhortó a los beneficiarios a caminar con un nuevo rumbo ante esta oportunidad que les brinda el Gobierno del Estado y coadyuvar a crear un mejor Oaxaca.
“Es necesario rescatar al México y que recupere su economía hoy lastimada, un México que fortalezca sus instituciones, donde para la violencia, que lleva más de 30 mil muertos en este gobierno de la República, tenemos que rescatar a ese México”, precisó, al rememorar a los Próceres Nacionales que nos dieron Patria y Libertad.
Ante autoridades estatales y de derechos humanos, Ruiz Ortiz destacó que el Gobierno del Estado busca ofrecer nuevas oportunidades de vida para todos aquellos oaxaqueños que incurrieron en delitos menores y que por diversas circunstancias, como la falta de dinero, no hablar español o carecer de asesoría legal, no podían obtener su libertad.
El representante de la Fundación Telmex, Raymundo Sánchez Espejo, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado realiza en esta materia, al tiempo de reiterar su apoyo para seguir colaborando con este programa y reincorporar a más oaxaqueños a la sociedad.