Las autoridades judiciales de Oaxaca liberaron este martes al filo de las 19 horas a los guardias personales de Heriberto Pazos Ortiz, máximo dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que fuera emboscado y ejecutado cuando se dirigía de su domicilio a las oficinas del Partido Unidad Popular (PUP), el pasado 23 de octubre.
La liberación de los custodios Catalino Mendoza Cortés, Mauro Hernández Ramos, integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con número de placa 407 y 468 respectivamente y Heriberto Cid Mariscal se dio luego de 30 días de cautiverio.
Además de no haber encontrado, las autoridades, elementos para que siguieran detenidos sujetos investigación, por su posible participación en el crimen.
Elementos de la AEI estaban por efectuar un paro de labores para que sus compañeros fueran puestos en libertad, según trascendió.
El arraigo lo mantuvieron en una casa ubicada en la jurisdicción de San Agustín de las Juntas, que se encuentra a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
Los policías Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, se presentaron a la comandancia de “Los Pinos”, ubicada en Santa María Coyotepec, para dar la noticia a sus compañeros de su liberación y retirarse de inmediato, acompañados por sus familiares y abogados.
El arraigo de los guardianes que acompañaban en esa trágica mañana a Pazos Ortiz, fueron arraigados con base a la orden 150/2010, a fin de tener elementos para sustentar la averiguación previa 15(SADI)/2010, radicada en la Subprocuraduría de Atención de Delitos de Alto Impacto.
Catalino Mendoza Cortes y Mauro Hernández Ramos, quienes son integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y fungían como escoltas de Heriberto Saúl Pazos Ortiz, asimismo Heriberto Cid Mariscal, se despeñaba como su guardia personal proporcionado por el MULT.