Quedó en libertad este día, jueves 15 de julio 2021, Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud durante la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, luego de estar encarcelado por más de tres años, acusado de abuso de autoridad y peculado. Fue apresado el 3 de junio de 2017 en el estado de Jalisco.
De acuerdo con su abogado Edgardo Corro, el ex servidor público cumplió la pena máxima de 11 de los 13 delitos que le imputó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Durante su gestión los trabajadores de Salud del gobierno de Oaxaca realizaron diversas protestas, señalando a la administración de Tenorio Vasconcelos del desvió de mil 500 millones de pesos, del presupuesto del sector Salud.
En su administración se contabilizaron 14 alumbramientos de mujeres en la calle a las fueras de distinto centros de salud.
Antes de su arresto Germán Tenorio Vasconcelos realizó la contratación de su hija Daniela Tenorio Bernal, como trabajadora de los Servicios de Salud. También se le señaló de haber adquirido un avión tipo Cessna AIRCRAFT matrícula XB-LKO, cuyo costo ascendió a más de 3.5 millones de pesos y una costosa motocicleta marca BMW, que presumía en redes sociales.
También durante la administración de Tenorio Vasconcelos,se reportó la conclusión del Hospital de la Mujer Oaxaqueña, ubicado en la agencia de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec,con lo que logró obtener recursos por 60 millones de pesos. En tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, reportó irregularidades en el proyecto “Terminación de la construcción del Hospital de la Mujer Oaxaqueña”.
Otro hecho relevantes fue el asesinato, en marzo de 2015, en su domicilio de Rafael Pérez Gavilán, quien se desempeño como subdirector de Administración y Finanzas de los SSO.
Crimen del que hasta el momento no se saben resultados que permitan dar con los responsables. El ex funcionario ejecutado había renunciado a su cargo en febrero de 2015, para “no ser cómplice de irregularidades financieras” y aseguraban tener pruebas de la corrupción que existía en la dependencia, de las que nada se supo.