México.- El Gobierno del Distrito Federal, instaló la Base Morelos y presentó el dispositivo de seguridad a aplicarse, así como las recomendaciones a seguir para conservar el orden público, para garantizar la integridad de las personas el 10 de mayo en el Zócalo capitalino con motivo del concierto de Paul McCartney.
Conformado por las Secretarías de Seguridad Pública (SSPDF), Protección Civil, Turismo y la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.
Se aplicará en el perímetro del Centro Histórico, se dispondrán 4 mil 500 policías, 256 vehículos, un helicóptero y la operación de videocámaras de vigilancia del C2, C4 y del Sistema del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explico el subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa.
Desde este domingo iniciaron los primeros cortes de vialidad en la zona, por lo que los automovilistas que circulen por estas calles deberán prever sus tiempos de traslado y considerar las recomendaciones de los agentes de tránsito.
El subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Antuñano González, precisó que para el acceso a la explanada capitalina habrá 11 filtros divididos en cuatro círculos de seguridad.
El concierto iniciará a las 20:30 con un DJ; el cantante inglés se presentara a las 21:00 horas y concluir a las 23:30 horas. El escenario se instalará frente a la Catedral Metropolitana y se ubicará un espacio para personas con discapacidad y otro para medios de comunicación al interior de la Plaza de la Constitución.
El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que el personal del gobierno capitalino está preparado para atender el evento ofrecido por el ex Beatle, por lo que mencionó que una vez que la plancha del Zócalo alcance una capacidad de 80 mil personas en su interior, ya no se permitirá el ingreso.
Quienes queden fuera de la Plaza de la Constitución podrán seguir el espectáculo a través de las siete pantallas que se colocarán estratégicamente en los alrededores para hacer contención de las personas y que puedan disfrutar el concierto de la manera más cómoda posible.
Exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades se contará con 10 puestos de atención médica y siete ambulancias.
Moreno Brizuela está prohibido el ingreso de objetos punzocortantes, paraguas, pirotecnia, bultos voluminosos, objetos de vidrio, aerosoles, bebidas alcohólicas, mascotas, así como cinturones con hebillas ostentosas. No obstante los asistentes podrán ingresar con alimentos, sugirió comer en sus hogares para evitar descompensaciones o desmayos por baja de azúcar.
Recomendó vestir indumentaria cómoda y adecuada para la fecha, estar prevenidos en caso de que se presente lluvia; evitar portar objetos valiosos como joyas, collares, anillos o pulseras, llevar sólo el dinero necesario; y respetar el mobiliario urbano.
Dentro del perímetro habrá 10 módulos de Locatel en caso de que hubiese personas extraviadas, al respecto sugirió a las familias que decidan asistir al espectáculo, portar una tarjeta con información básica, sobre todo si son menores de edad o adultos mayores, la cual contenga: nombre, teléfono y si toma algún medicamento; y fijar puntos de reunión familiar.
Rosales Gamboa señaló que no se permitirá acampar en el lugar, por lo que a partir de las 22:00 horas del 9 de mayo se cerrará el acceso a la Plaza de la Constitución.
Explicó que los círculos de seguridad se implementarán de acuerdo a la afluencia de las personas, lo que significa que el tránsito vehicular se cerrará conforme las dimensiones de los transeúntes, además detalló que las revisiones estarán a cargo del personal del Instituto de la Juventud (InjuveDF) y que los agentes asistirán sólo con detectores de metales para evitar el ingreso del algún tipo de arma.
El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, añadió que no se va a permitir la venta ambulante, no habrá servicio de bicitaxis y tampoco estarán funcionando las estaciones de EcoBici en la zona. Las estaciones Zócalo y Allende estarán cerradas, en tanto que la Línea 4 del Metrobús no operará por la calle República del Salvador.
Una vez que finalice el evento, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dará servicio hasta las 2 de la mañana.
En cuestiones económicas, señaló que se espera una ocupación del 90 por ciento de los hoteles del primer cuadro y prácticamente del cien por ciento en los 300 restaurantes registrados en el Centro Histórico.