El ex gobernador priista, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que Oaxaca está lista, a l igual que como todo el país, para la alternancia y la democracia, entrevistado luego de emitir su voto en la casilla básica 0480, ubicado en la Calzada del Panteón Público, en la agencia municipal de San Felipe del Agua
Frente a los 80 años de gobiernos priistas en el estado, de los cuales él formó parte, dijo que en diversos estados del país se ha dado la alternancia en el poder, y “yo no veo por qué Oaxaca tendría que ser la excepción”.
Mencionó que espera que este proceso se desarrolle y se privilegie el orden, por otra parte evitó hacer comentario alguno sobre la administración del actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por lo que dijo “vamos a esperar que dicen las elecciones”.
A pregunta expresa sobre el posible clima de violencia que podría generarse durante los comicios, se limitó a decir: “la jornada esta iniciando no tengo elementos para especular”.
Agregó que es parte de las actividades ligadas a la política y de un ejercicio de las elecciones, y sentenció ante los comentarios un posible fraude.
Aún cuando aclaró que no haría proselitismo electoral, le apostó al triunfo de su ex colaborador en el Gobierno del Estado y en la Secretaría de Gobernación, Gabino Cué Monteagudo de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, con el argumento que a lo largo del país se da un proceso de alternancia en el poder público.
El actual diputado federal por el PAN señaló que si los actores políticos actúan con civilidad y respeto a las normas, instituciones y procedimientos que rigen los comicios no se tendrían que esperar escenarios adversos.
Con estos argumentos, el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo defendió las alianzas político-electorales entre el PAN, PRD, PT y Convergencia, que dijo están amparados en la ley.
Pidió, no obstante, esperar los resultados de los comicios para ver qué tan funcionales resultaron y de triunfar, “vamos a ver qué tan capaces de construir gobiernos son”.