* Personal de la Secretaría General de Gobierno se trasladó a esa comunidad huave para coadyuvar en su distensión
Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó a la autoridad municipal y pobladores de San Mateo del Mar a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos que permitan superar sus diferencias internas y garantizar la estabilidad social en esa demarcación del Istmo de Tehuantepec.
Entrevistado durante la XXIII Audiencia Pública en palacio de gobierno, señaló que luego del altercado del pasado domingo entre autoridades municipales y un grupo de inconformes de esa localidad huave, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y elementos policíacos se trasladaron a ese lugar a fin de atender la situación y buscar acuerdos entre ambos grupos.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, recordó que hace algunas semanas se acordó con la autoridad municipal -encabezada por Francisco Valle Piamonte- generar condiciones de paz para llevar a cabo una asamblea general en la que se eligiera a un nuevo Alcalde. Esta reunión contó con la presencia de representantes del Congreso del Estado y el grupo opositor.
Cué Monteagudo lamentó que la autoridad municipal no respetara el acuerdo e irrumpiera en el Palacio Municipal que desde el pasado mes de abril estaba en posesión de un grupo de personas lideradas por Nicolás Canalizo Quintero, provocando un enfrentamiento en el que resultaron lesionadas ocho personas.
En este marco, hizo un llamado respetuoso a las autoridades municipales y pobladores de esta localidad istmeña a fin de generar, mediante el diálogo, un ambiente de concordia entre los habitantes, con el propósito de que pueda avanzar el proceso para el relevo del munícipe, el cual se rige a través del sistema de usos y costumbres.
Martínez Álvarez informó a su vez que este lunes el Director de Gobierno, Emilio De Gyves y pobladores de San Mateo del Mar iniciaron una mesa de trabajo en el puerto de Salina Cruz, con el fin de recuperar la estabilidad social en este municipio.
Reiteró que en todo momento, el Gobierno del Estado se ha mantenido al tanto de la situación de guarda San Mateo del Mar, buscando los mecanismos de diálogo entre ambos grupos.