* Otorga reconocimiento a la UABJO por medio siglo de fructífera vida académica
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado llamó a la población a participar en la defensa de la autonomía universitaria, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Durante la Sesión Solemne para recordar este acontecimiento, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Arsenio Lorenzo Mejía García, reconoció el quehacer de la institución a lo largo de medio siglo, ejecutando su emancipación con responsabilidad, al emprender sus procesos educativos, políticos y administrativos, en concordancia con el estado de derecho y la comunidad universitaria.
De esta forma –dijo- se abrieron nuevas rutas y posibilidades que dan sentido a la institución educativa, en la cual se cultiva el pensamiento crítico, la libre determinación y la pluralidad de ideas.
Al participar en representación de Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Junta de Coordinación Política, el legislador Saúl Rubén Díaz Bautista convocó a sumarse a la defensa de la autonomía universitaria.
Ante la presencia de invitados especiales como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, señaló la necesidad de abrir un diálogo público, con total respeto a la independencia de la institución, para evaluar el cumplimiento de los principios constitucionales.
“Es necesario crear un espacio en el cual la sociedad discuta sobre su universidad, de qué manera mantener los tres pilares que la harán prevalecer como el faro de la razón y del conocimiento, del arte, la ciencia y la libertad”, pronunció.
Recordó que la libertad académica, económica y la autonomía de la UABJO, son los pilares que impiden estar supeditados a quienes temporalmente ostentan el poder, y que la acción universitaria pueda estar más allá de disputas políticas, facciosas y poderes fácticos.
A su vez, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, en el marco del 50 aniversario de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca -que como Instituto de Ciencias y Artes del Estado, cobijó los estudios del licenciado Benito Juárez García, el oaxaqueño más universal- reconoció que se trata de un hecho histórico que demanda innovación, la actualización académica constante, la reorganización institucional y la apuesta al día de la Ley Orgánica y sus reglamentos.
“Sobre todo, es necesario seguir cultivando el espíritu del pensamiento crítico, el humanismo y la solidaridad que caracteriza la formación universitaria”, dijo.
Sostuvo que la autonomía universitaria es una responsabilidad que transforma las nuevas realidades sociales, económicas y políticas; pero que no es ajeno al estado de derecho, ni está hecha para proteger impunidades de quienes incurran en delitos.
En el año de 1971, en la edición 42 del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca fue publicado el Decreto 276 aprobado por la 47 Legislatura del Congreso local, que reformó la Ley Orgánica para nombrar a la institución como Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Durante la sesión solemne fue entonado el Himno Universitario a cargo del ensamble de cuerdas de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, así como la representación popular oaxaqueña entregó una copia facsimilar del Decreto, mediante el cual, el Poder Legislativo le otorgó carácter de institución autónoma a la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.