Llama Corral a cerrar filas con el IFE para restituir cambios al reglamento de radio y tv que revocó el TEPJF

Diputado federal
He calificado el hecho como vergonzoso, la resolución como escandalosa y el momento como signo de demolición, expresó
** Corral Jurado hizo un llamado a la AMEDI a no permitir esta victoria política de Televisa y TV Azteca sobre el orden constitucional

** En la reunión informativa de la AMEDI, Corral dijo que la resolución del TEPJF no tiene sustento constitucional y legal

** Sobre la elección de los consejeros electorales, dijo que el PAN no va ceder ante el sostenimiento del PRI de arrogarse el derecho de imponer a dos consejeros

México, DF.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, llamó a los ciudadanos a cerrar filas con el Instituto Federal Electoral (IFE) para que vuelva a emitir un nuevo Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral donde sienta un precedente fundamental a favor de la democracia.

En la plática informativa que organizó la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, agregó que es importante presionar para que ahora sean no sólo cuatro, sino cinco consejeros quienes aprueben nuevamente los cambios al reglamento que el TEPJF revocó el pasado 14 de septiembre.

Ante los ponentes Aleida Calleja, Raúl Trejo Delarbre, Jesús Cantú, y Alberto Aziz, dijo que “es un absurdo y despropósito que el Tribunal se pliegue unánimemente al capricho de las televisoras. He calificado el hecho como vergonzoso, la resolución como escandalosa y el momento como signo de demolición porque no hay sustento constitucional para que el IFE deba consultar a los sujetos regulados”.

“No es un asunto técnico, lo saben los partidos y los magistrados del Tribunal. Los spots se pueden cambiar en el mismo día, se pudo en 2006 cuando se pagaban los spots. Ahora que se utilizan los tiempos de Estado de forma gratuita dicen que es técnicamente imposible, es una falacia”, apuntó.

También mencionó que los concesionarios sí estaban informados de los cambios al Reglamento que planeaba realizar el IFE, “tan conocían bien el asunto que la CIRT publicó tres desplegados en donde de forma intimidatoria decían que se ponía en riesgo el proceso electoral de 2012, utilizaron un lenguaje de fuerza, de chantaje, de intimidación”.

El legislador chihuahuense señaló que “los concesionarios no sólo fueron consultados, tuvieron participación directa en el Comité de Radio y Televisión del Instituto. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) cedieron sus lugares a personeros de la industria de la radio y televisión”.

El también presidente de la Comisión de Gobernación mencionó que lo más preocupante de la sentencia del TEPJF fue la unanimidad con la que fue aprobada.

Cuestionó: “¿Que se necesita para convencer a 7 magistrados para una sentencia sin asidero constitucional y legal?, se necesita de una presión extraordinaria, absolutamente extra institucional para resolverse”.

Dijo que en el TEPJF “los varones de la TV encontraron un aliado para su resistencia contra el propósito de la reforma electoral de 2007 que fue liberar a la política del chantaje de la televisión”.

Corral Jurado recordó que no es la primera vez que el TEPJF emite este tipo de sentencias escandalosas. Como ejemplo puso aquella en donde se exoneró a Enrique Peña Nieto como responsable de la falta electoral de difundir sus spots a nivel nacional.

En una contextualización de lo sucedido, Corral Jurado mencionó que el embate de las televisoras contra el nuevo modelo de comunicación política comenzó desde la misma aprobación de éste en 2007-2008.

“Los concesionarios dijeron: este es el modelo que nos pusieron los legisladores, un modelo lento donde no hay contrastes de propuestas, pero lo que no dijeron es que el escollo verdadero se creó en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral bajo una presión inaudita de las televisoras donde se determinó que fuera hasta 10 días la duración en el que los partidos entregan los spots y los concesionarios los transmitieran”.

“En 2009 nos dimos cuenta de dos principales dificultades del nuevo modelo de comunicación política, que el modelo spotero no funciona y menos funciona con un periodo de hasta 10 días para el cambio de la difusión de los promocionales”, mencionó.

Señaló que de los problemas detectados se hicieron cargo “cuatro consejeros electorales del IFE a pesar de la campaña intimidatoria de la CIRT y de la posición blandengue de los partidos políticos”. En los cambios al reglamento acortaron el periodo para que los radiodifusores pusieran al aire los spots electorales, de 5 a 3 días cuando se los entregaran de manera electrónica, y de 5 a 2 días cuando se los entregaran de manera física.

Corral Jurado hizo un llamado a los miembros de la AMEDI a no permitir esta victoria política de Televisa y TV Azteca sobre el orden constitucional mexicano y sobre el futuro de la democracia en México.

“Dejarla pasar sería resignarnos a trasladarle a dos empresas de televisión el arbitraje de la contienda electoral, asumir que son nada más ellos la arena en la que se va a disputar y a resolver las disputas”, subrayó.

Finalmente y en entrevista por separado, Javier Corral dijo que en la Cámara de Diputados se está haciendo un esfuerzo por nombrar a los tres consejeros faltantes del IFE, sin embargo dijo que el PAN no va a ceder mientras el PRI pretenda arrogarse el derecho de imponer dos consejeros. Señaló que no puede caer en un error como en 2003 donde se dejó de lado a una de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial