** Encabeza reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado
** Instruyó a su equipo de trabajo a respetar la legislación electoral, una vez que está en curso el proceso para renovar poderes Ejecutivo y Legislativo federal
Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció que existen quejas e inconformidades de la gente, por lo que hizo un llamado a funcionarios del gabinete legal y ampliado a redoblar esfuerzos para cumplir con los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
A nueve días de haber rendido su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso local y a menos de una semana de cumplir exactamente un año de gestión, agradeció el apoyo y respaldo de los servidores públicos en esta etapa. No obstante, les pidió hacer un ejercicio de autocrítica y análisis, así como de reflexión, para tener muy claro en qué se avanzó y lo que falta por hacer.
Al encabezar una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado, en el salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, reconoció que existen dependencias que no han cumplido con las minutas, acuerdos o documentos que han firmado o bien no le han dado seguimiento a los temas. “Esto, sin duda, lastima los propósitos de ser un gobierno eficiente y de resultados”.
El mandatario estatal mencionó que se está revisando la reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el fin de mejorar la estructura gubenamental como, por ejemplo, fortalecer a la Secretaría General de Gobierno para que tenga representaciones regionales y atender directamente cualquier inconformidad.
Ante los funcionarios, Gabino Cué comentó que se ha reunido con legisladores locales y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y en los próximos días hará lo propio con delegados federales para realizar una evaluación y analizar cuáles son principales retos del 2012.
“En el marco del Plan Estatal de Desarrollo, en función de los objetivos, estamos buscando tener una relación más estrecha con los delegados federales, para alinear las acciones de las dependencias con nuestras prioridades como gobierno”, manifestó.
Al adelantar que también sostendrá reuniones con los gabinetes sectorizados para la priorización de temas para el 2012, recordó que una vez aprobado el presupuesto federal, con la asignación a Oaxaca 63 mil millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, todas las dependencias deben asumir con eficacia la responsabilidad que le otorgó al gobierno el pueblo de Oaxaca.
Luego de señalar que el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, elabora el proyecto del paquete fiscal para el próximo año, Cué Monteagudo explicó que a diferencia de hace un año, el paquete fiscal se elaborará apegado a las necesidades de cada dependencia.
En la reunión también instruyó a los miembros de su equipo de trabajo a respetar la legislación electoral una vez que ya está en curso el proceso para renovar poderes Ejecutivo y Legislativo federal.
Reconoció como legítimas las aspiraciones de cualquier servidor público a participar en dicho proceso, pero advirtió que desde el gobierno nadie puede hacer campaña a favor de proyectos personales o de algún candidato.
Como gobernador, enfatizó, se mantendrá alejado del tema electoral, aunque será respetuoso de la pluralidad como lo ha hecho siempre este gobierno democrático.
Gobernador Cue,
La marginación que padeció el estado por los cacicazgos fue brutal. Esa era se acabo y la practica caciquil a cualquier nivel que se trate debe ser erradicada del estado. Ahora es moda que políticos demagogos pregonen invertir mas en educación y empleo para jóvenes e impulsar el desarrollo con justicia. A un año de su gobierno, no han habido compromisos de cambio serios para sacar adelante la educación superior y el desarrollo científico-tecnológico. El caso del SUNEO es indignante y supone una oscura negociación con el saliente cacique o corrupción política de quienes lo llevaron al gobierno. A pesar de las cuantiosas muestras de indignación de alumnos y profesores del SUNEO por la permanencia del rector que lleva mas de 20 años en el puesto, el gobierno de Oaxaca lo ha mantenido en su puesto. Los abusos de poder de los vicerrectores académicos y administrativos (en Tehuantepec, Puerto Angel, Tuxtepec, y Tlaxiaco) han provocado escandalosas quejas que en algunos casos llegan hasta agraviar las costumbres de las pacificas comunidades oaxaqueñas. Sin un cambio de la estructura de gobierno del SUNEO, nunca se podrá mejorar la calidad de los conocimientos que se imparten es sus aulas. El rector y sus abominables acólitos seguirán fingiendo avances, engañando a los alumnos con ocurrentes carreras y la enseñanza seguirá hundiéndose en la mediocridad. Le pido respetuosamente un acto de congruencia politica y ética civil, por favor visite usted o un academico respetado de su confianza, a alguna de las universidades del SUNEO y escuche a estagolpeada y marginada comunidad universitaria, es lo menos que puede hacer por quienes votaron por un cambio.