Convoca Gabino Cué a un compromiso por la paz entre Textitlán y San Pedro El Alto

Visita Santiago Textitlan
Se castigarán excesos policiacos, ofrece; las fuerzas del orden no están para lastimar a nadie mucho menos a mujeres, afirma
* Los pueblos no pueden seguir en la confrontación permanente, afirma; los exhorta a la corresponsabilidad de todos los actores regionales para asegurar la tranquilidad

* Se castigarán excesos policiacos, ofrece; las fuerzas del orden no están para lastimar a nadie mucho menos a mujeres, afirma

* Cumple una cita con estos pueblos de la Sierra Sur que arrastran un conflicto agrario y acuerda beneficios sociales para la población marginada

Santiago Textitlán, Sola de Vega.- Dos semanas después de los lamentables hechos sucedidos entre habitantes de las comunidades de Lachixío y Recibimiento de Cuauhtémoc y la policía estatal, el gobernador Gabino Cué Monteagudo habló claro y directo a vecinos reclamantes de justicia: “Tengo la convicción de que Oaxaca puede cambiar, porque hay muchas necesidades que atender. Pero sólo en un ambiente de paz podemos progresar, sin agraviarnos entre hermanos, sin dañar los bosques, sin afectar los derechos de los demás y sin excesos de la autoridad”.

En este marco, y ante un pueblo que por medio de sus autoridades municipales, comunales y vecinos reclamaba justicia por los hechos registrados el pasado 28 de abril, afirmó que no se van a permitir abusos ni agravios a la población por parte de servidor público alguno, y si en los hechos acontecidos en esa fecha hubo excesos o abuso de autoridad, estos tendrán que castigarse con energía y firmeza.

De cara al presidente municipal, Alfredo Morales Ortiz y del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Vásquez Mejía, y de tres mujeres que relataron de forma lacónica la agresión que afirman haber sido objeto durante el operativo de seguridad, Cué Monteagudo les hizo un llamado a la prudencia y a privilegiar la paz y los acuerdos con sus vecinos de San Pedro El Alto, Zimatlán.

Ante un pueblo expectante que se había manifestado silencioso, pero respetuosamente con pancartas donde exponían sus demandas, el titular del Poder Ejecutivo estatal se responsabilizó de llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a aquellos policías que se hayan excedido en sus funciones.

Pero necesitamos, les pidió, que los pueblos y sus autoridades seamos corresponsables para que a partir de ahora no haya más agresiones por el conflicto agrario que padecen desde hace varias décadas con San Pedro El Alto.

“Todos queremos vivir en paz, el Gobierno no quiere que se sigan agraviando entre hermanos. Este gobierno está a favor de la paz y la armonía de los pueblos. Gabino Cué no está de un lado o de otro, está por encima de cualquier diferencia. Queremos que se respeten entre hermanos y respetar la legalidad, es decir, que la resolución al conflicto que ustedes sostienen lo dejen en manos de las autoridades en la materia, y que canalicen todos sus esfuerzos en buscar mecanismos para progresar.

Procedente de Santa María Zaniza y en camino a San Pedro El Alto a donde llevaría el mismo mensaje de paz dejado aquí, Gabino Cué recibió el pliego petitorio de obras sociales y acciones de justicia planteado por sus representantes, y recordó que uno de los objetivos de su administración es distender la zona y generar espacios para que haya diálogo, paz y progreso.

Por ello además de instruir a la Procuraduría General de Justicia a que apremie la investigación en curso sobre los hechos de violencia del día 28, encargó a la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes y a Arturo Peimbert, coordinador general de Mediación y Concertación para el Desarrollo, instrumentar la reparación de los daños materiales y psicológicos causados a la población femenil y a menores.

Sin embargo, Morales Ortiz se pronunció a favor de la paz y contra la violencia, agradeciendo el cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobernador en reunión celebrada el pasado 2 de mayo en el sentido de acudir a escuchar directamente el sentir de la población en torno a estos acontecimientos.

* Diálogo y voluntad, vías para resolver conflictos agrarios, asegura Gabino Cué

San Pedro El Alto, Zimatlán.- Al realizar la entrega de apoyos educativos en esta agencia municipal, Cué Monteagudo aseguro que sólo a través del diálogo y la voluntad será posible alcanzar acuerdos y resolver los conflictos agrarios que existen en la entidad.

“Nosotros no tenemos que violentar la ley, en los casos de conflicto agrario tenemos que hacer que sean los cauces legales institucionales las que nos lleven a la verdad jurídica de las cosas y en tanto esto no se dé, es responsabilidad de todos actuar con mesura, respeto a los demás”, manifestó ante autoridades municipales y agrarias, habitantes y alumnos de nivel básico y medio superior de esta comunidad de los Valles Centrales, colindante con la Sierra Sur.

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara y del presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, aseguró: “Vamos a investigar si hubo exceso de la policía y si hubo daños a los bosques de San Pedro El Alto, tenemos un compromiso con esta comunidad de que nos íbamos a sentar con autoridades de la Semarnat y PGR para hacer una investigación, si hay algún responsable tendremos que actuar”

Lo anterior en relación al conflicto agrario que mantiene esta agencia con el municipio de Santiago Textitlán, donde se denunciaron excesos de la fuerza pública de la Policía Preventiva.

Cué Monteagudo ratificó que un marco de orden y legalidad, su gobierno está comprometido con la paz y el progreso, por ello indicó que se buscará la solución al conflicto agrario que está en manos de autoridades federales.

En su oportunidad, el agente municipal, Pedro Juan Zarate Zárate, agradeció la visita del gobernador a esta comunidad que atraviesa serios problemas de límites de tierras. “Usted nos ha abierto la puerta al diálogo para dar solución a este problema”, expresó.

“San Pedro El Alto es una comunidad de paz y progreso, que quiere aprovechar sus recursos forestales en forma racional, trabajando arduamente en armonía con la naturaleza, porque estos recursos son el futuro de las generaciones venideras, queremos vivir en armonía con nuestras comunidades vecinas y no queremos conflictos”, apuntó.

En tanto, la estudiante del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, Silvia Citlali López Pérez, externó su preocupación por el conflicto agrario, por lo que pidió al gobernador que a través de su intervención se resuelva dentro del marco de la legalidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial