* Jara Cruz, hablante de la lengua zapoteca de la Sierra Juárez, se reunió con habitantes de Betaza, caracterizados y de asociaciones radicadas en la CDMX y la capital del estado
* Promoverán paridad en el Poder Judicial; Se asegurará que las juezas puedan ocupar magistraturas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara Cruz convocó a los pueblos de Oaxaca a trabajar por mantener y fortalecer la unidad para lograr la transformación y el desarrollo social de la entidad.
“Los pueblos caen cuando hay división, egoísmo, celos o envidia. Esto impide lograr el crecimiento económico y social”, señaló, al reunirse con autoridades comunales, ciudadanos caracterizados y de las asociaciones de betaceños radicados en la Ciudad de México y en la capital del estado.
Dijo que nunca se olvidará de sus raíces, ni de su origen indígena, “nunca olvidaré a mi pueblo”, y se comprometió a trabajar para abatir la pobreza en las comunidades de todas las regiones que durante muchos años las mantuvieron abandonadas.
Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, Jara Cruz dialogó en confianza con sus paisanos, en donde el zapoteco de la Sierra Juárez sonó cadencioso en el salón Benito Juárez en Palacio de Gobierno, donde le expresaron su orgullo por que un nativo de Betaza ocupe el cargo de mayor responsabilidad en Oaxaca.
Orgulloso de haber nacido en San Melchor Betaza, señaló que una obra emblemática de su administración será la autopista a Tuxtepec, la cual beneficiará a toda la región de la Sierra Juárez, y para ello cuenta con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes, obra que junto con la terminación de las autopistas a la Costa y el Istmo trasformarán positivamente el desarrollo del estado.
Sus paisanos le plantearon sus necesidades en materia de salud, educación, infraestructura caminera, seguridad, deporte, cultura y música, de atención a los adultos mayores, a la población con discapacidad y la preocupación para preservar la lengua originaria, así como de la necesidad de apoyos para la producción y el campo.
Luego de que Bolaños Quijano dialogó en zapoteco con sus paisanos, expresando su orgullo y profundo amor por su tierra y sus ancestros, el gobernador destacó que ni Betaza, ni los pueblos indígenas, ni Oaxaca, tienen por qué estar en los primeros lugares de pobreza del país, por ello dijo que trabaja todos los días, desde las seis de la mañana, para trasformar al estado y lograr el bienestar para las familias.
Ante las y los titulares de los secretarías de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández; de las Infraestructuras y Comunicaciones; Netzahualcóyotl Salvatierra; de las Culturas y Artes, Víctor Cata; de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Alejandro López Jarquín; del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, Emilio Rivera Moreno, explicó que se atenderán las necesidades de edificios escolares para la niñez y se intensificarán los programas de reforestación y plantación de árboles frutales y maíz.
Jara Cruz destacó que con el INPAC se rehabilitarán unos 50 edificios históricos en las diferentes regiones de la entidad, entre ellos el retablo del templo de Betaza, y en materia cultural, se atenderán las necesidades de Casas de la Cultura, las bandas de música y se promoverá el deporte entre la juventud de los pueblos para frenar el avance de las adicciones.
También, destacó que desaparecerán el llamado Comité de Autenticidad que decide qué pueblos participan en la Guelaguetza y, para preservar la riqueza cultural de los oaxaqueños, se conformará una Comisión integrada por tatamandones y ciudadanos caracterizados de las 17 etnias de Oaxaca, porque “no necesitamos que ningún extraño nos imponga sus criterios sobre nuestras expresiones culturales”, señaló.
Estuvieron presentes Juan Germán, alcalde Único; Beremundo Revilla, regidor de Hacienda; Esmeralda Bautista, presidenta de los Betaceños radicados en Oaxaca; Sergio Bautista; Luis Chávez Álvarez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Julio Uantes, director de la Banda de Música del Estado, entre otros.
* Promoverán paridad en el Poder Judicial; Se asegurará que las juezas puedan ocupar magistraturas
Por otra parte, Jara Cruz se reunió con juezas de la entidad a quienes refrendó el compromiso de su administración para lograr, entre otras cosas, la paridad en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como la mejora en sus condiciones laborales.
En salón “Benito Juárez” del Palacio de Gobierno, afirmó que una de las principales acciones será contribuir en una mejor impartición de justicia, siempre con total respeto a los Poderes del Estado.
“El Gobierno será muy respetuoso de los poderes de la entidad, no intervendremos en el actuar de ninguno. No habrá el Poder de los Poderes, como lo era el ejecutivo sobre los otros”, afirmó.
Ante las impartidoras de justicia, informó que, con el propósito de impulsar la participación de las mujeres para lograr el fortalecimiento en el sistema judicial con perspectiva de género, el interés primordial de esta administración pública es que el Poder Judicial tenga paridad.
El gobernador anunció que trabajará para que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca esté conformado por 14 hombres y 14 mujeres, sin favoritismo, ni amigos, ni influencias.
Recordó que se emitió la convocatoria exclusiva a mujeres, para ocupar la titularidad de dos magistraturas, de las cuales una será una jueza y otra una persona externa.
En este contexto, las juezas reconocieron que, por primera vez en Oaxaca, un gobernador voltee, dialogue y escuche a las juezas, quienes son el primer frente de la administración de justicia hacia la ciudadanía.
“Celebramos este hecho, que por primera vez se mire a las juezas en una convocatoria para ocupar una Magistratura, porque a veces llegan a ser premios políticos para personas que no conocen de la impartición de justicia. Con esta convocatoria, ya ganó el Tribunal, ya ganó Oaxaca”, coincidieron.
Otro punto expuesto fue la necesidad de mejores condiciones laborales, que garanticen una mejor estabilidad y dignidad en la función judicial, toda vez que los y las juezas de Oaxaca, son las peor pagadas en todo México.
Jara Cruz adelantó que una de las próximas Magistraturas a renovarse, será ocupada por una jueza, y que, en una siguiente convocatoria, serán dos juezas las magistradas.