* El gobernador Gabino Cué da a conocer que el IEEPO inició el procedimiento de descuento sobre su salario, de más de 28 mil maestros y trabajadores paristas de un total de 83 mil
* Reconoce a las y los profesores que con responsabilidad y humanismo, regresaron a clases el pasado 22 de agosto
* A cuatro días de iniciado el ciclo escolar, nueve mil 357 escuelas de educación básica se encuentran brindado clases, esto representa un 69.4% de los más de 13 mil planteles que existen en Oaxaca: IEEPO
Reyes Mantecón, Oax., 25-ago-2016.- A cuatro días de haber iniciado oficialmente el Ciclo Escolar 2016-2017 en el país, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado a las y los integrantes de la Sección 22 del magisterio, a reincorporarse a las aulas para dar continuidad a la instrucción académica y no seguir afectando el derecho constitucional a la educación de la niñez y juventud oaxaqueñas.
Entrevistado por los representantes de los medios de comunicación previo a la Audiencia Pública número 65 realizada en Ciudad Judicial, afirmó que de no hacerlo, recibirán los descuentos correspondientes, conforme a lo establecido por la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En este tenor, expresó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha iniciado el procedimiento de descuento sobre su salario, de más de 28 mil maestros y trabajadores paristas de un total de 83 mil, que en promedio asciende a cerca de 14 millones de pesos.
“Actualmente se trabaja el padrón total de maestros que no se han presentado a las aulas y en los próximos días daremos vista a la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia con la cual trabajamos coordinadamente, para ir valorando estos datos y proceder conforme a la Ley”, manifestó Cué Monteagudo.
Lamentó la actitud asumida por el gremio magisterial para continuar con los bloqueos carreteros y el paro laboral, iniciado desde el pasado 15 de mayo, toda vez que no sólo han afectado a los más de 950 mil estudiantes de educación básica y padres de familia, sino el desarrollo socio-económico de la entidad.
La posición de los gobiernos de Oaxaca y Federal es clara y no habrá diálogo en tanto no exista la disposición de volver a clases. “A partir de ahí podremos seguir escuchándolos como ha sucedido a lo largo de cuatro meses, pero la Sección 22 debe tener claro que la autoridad seguirá aplicando el reglamento, la cual establece que maestro que no vaya a laborar va a tener su descuento”, puntualizó.
“Nuestro llamado es que los maestros regresen a clases, ya que son servidores públicos y no pueden poner en riesgo el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir educación de calidad, toda vez que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, siempre ha mantenido la buena voluntad para entablar mesas de diálogo y por medio de la Secretaría de Educación Pública, ha abierto los espacios para discutir con los inconformes la propuesta del nuevo modelo educativo nacional”, dijo el mandatario.
Sin embargo, manifestó que continuará participando en las comisiones de diálogo para encauzar la solución a la realidad que se vive en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Cué Monteagudo reconoció públicamente a las y los profesores que hasta este jueves han respondido con responsabilidad y humanismo para cumplir con sus horarios laborales, desde el pasado lunes 22 de agosto.
Por su parte, el director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, dio a conocer que a cuatro días de haber iniciado el ciclo escolar y en cumplimiento a la Reforma Educativa, se continúa la labor de verificación de las escuelas cuyos profesores y profesoras están cumpliendo de manera responsable con su labor educativa.
Informó que actualmente se encuentran abiertas nueve mil 357 escuelas de educación básica, lo que representa un 69.4 por ciento de los más de 13 mil planteles que existen en Oaxaca.
Cervantes Ayala recordó que los servidores públicos están obligados a cumplir con toda cabalidad la Ley. “No es intención del Gobierno de Oaxaca lastimar la economía de las y los profesores, pero seremos firmes en la aplicación de la norma, porque es parte de nuestra responsabilidad, y por eso hacemos un llamado a los maestros a que no pongan en riesgo su ingreso”.
De acuerdo con los reportes emitidos por el IEEPO, este jueves trabajaron de manera total o parcial el 69.4 por ciento de escuelas de educación básica de la entidad, lo que equivale a nueve mil 357 planteles educativos de un total de 13 mil 484, lo que representa un aumento de las cifras en favor de la educación oaxaqueña.
Resaltó que la educación sigue y seguirá siendo constitucionalmente un derecho humano fundamental, por lo que el Gobierno de la República, la Administración Estatal y los municipios, tienen el deber de hacer cumplir este mandato de irrestricta aplicación.
Por esa razón, el titular del organismo educativo estatal hizo un llamado respetuoso y enfático a las y los trabajadores de la educación para incorporarse a sus centros laborales y normalizar los servicios educativos a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.
Afirmó categórico que el IEEPO tiene la obligación de velar por el cumplimiento del Artículo 3º Constitucional, donde se enfatiza que la educación es gratuita, laica, de calidad y para todos los mexicanos.
A pregunta expresa, Cervantes Ayala señaló que en el IEEPO se prevé la apertura gradual de más centros educativos en la próxima semana, además de destacar que durante la primera semana de clases de este ciclo escolar 2016-2017, no se ha registrado en Oaxaca actos de violencia en ningún plantel educativo de la entidad.
El funcionario destacó que de acuerdo con la normatividad, el IEEPO realizará los descuentos salariales correspondientes a las y los trabajadores de la educación que hayan incumplido con sus deberes laborales, además de iniciar los procesos de contrato laboral a los trabajadores que hayan acumulado cuatro faltas consecutivas sin causa justificada.
En contra parte, reconoció el compromiso y responsabilidad de las y los maestros oaxaqueños que han decidido cumplir con su obligaciones laborales, asistiendo a sus centros de trabajo para brindar una educación de calidad a los escolares del nivel básico.