El Gobierno del estado de Oaxaca hizo patente su reconocimiento a la base magisterial por su determinación de aceptar la respuesta histórica a su pliego petitorio y reanudar a la mayor brevedad posible las actividades escolares en beneficio de un millón 400 mil alumnos del nivel básico del estado de Oaxaca.
En consecuencia, reiteró su compromiso y su más firme voluntad para continuar trabajando a favor de la educación, y atender los planteamientos, iniciativas y aspiraciones del magisterio oaxaqueño.
Sólo la acción conjunta del gobierno, maestros y sociedad, tendrá el suficiente poder para revertir la gran problemática que afecta la educación de la niñez oaxaqueña”, asentó la administración estatal en un comunicado oficial.
Hizo un llamado muy respetuoso a los maestros y maestras agrupados en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a formalizar un Acuerdo de Unidad por la Educación de los Oaxaqueños a fin de construir juntos una nueva propuesta educativa para Oaxaca.
Un acuerdo que en lo sucesivo permita construir un nuevo consenso a favor de la educación; y a través de una mejor educación, combatir las expresiones de inequidad y atraso que han inhibido la marcha de nuestra sociedad”, manifestó.
Para lograr este acuerdo, “gobierno y magisterio tenemos que trabajar unidos para responder con responsabilidad y visión de largo plazo a cientos de miles de familias que esperan que sus hijos reciban una mejor educación, avalada por el ejemplo y la vocación de servicio de sus maestros”, abundó.
Recordó que para ofrecer las respuestas históricas al pliego petitorio del magisterio, en el marco de su compromiso y voluntad, el Gobierno del Estado hizo su máximo esfuerzo para responder a las aspiraciones y legítimas demandas de los profesores.
Reconoció, sin embargo, que aún con estas respuestas, “falta mucho aún para resolver el gran rezago educativo que pesa sobre Oaxaca”.
“Aún cuando el proceso de negociación ha concluido, el Gobierno del Estado mantiene su compromiso inalterable para mantener una comunicación permanente con la Sección 22 del SNTE, a fin de estrechar vínculos y definir estrategias que permitan fortalecer la tarea educativa y revertir la profunda problemática que afecta a la niñez del estado”, resaltó.
La administración de Gabino Cué Monteagudo informó que en breve se desarrollarán actividades de promoción turística y cultural, que restauren la dinámica económica y la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros al estado, así como la adopción de otras medidas compensatorias para los sectores sociales afectados.