* Pronunciamiento del Consejo Consultivo de la CNDH sobre la suspensión indefinida de evaluaciones docentes
México, DF., 08-jun-2015.- El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se suma a la preocupación por el Comunicado 129 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual informó que “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.
Durante su sesión de este lunes 8 de junio, celebrada a las 13:00 horas, señala que la educación es un derecho humano y un medio para promover y realizar valores superiores, como la justicia, la legalidad, la paz, el conocimiento y el respeto a los derechos humanos.
Su importancia radica en procurar la transformación del individuo y de la sociedad en favor de la convivencia humana y la dignidad de la persona.
El principio del interés superior de la niñez impone la obligación de poner en el centro de la política educativa a los niños, niñas y adolescentes. El otorgamiento y suministro del servicio a la educación no puede condicionarse por intereses o razones particulares de grupos.
El Consejo Consultivo de la CNDH exhorta a las autoridades competentes a analizar y, en su caso, reconsiderar la medida aprobada a fin de no afectar a las niñas, niños y adolescentes mexicanos, y buscar que su educación sea de calidad, conforme a los principios y alcances establecidos por la Constitución.