Ciudad de México.- Con el fin de fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos en México, las senadoras Geovanna Bañuelos, Lizeth Sánchez, Yeidckol Polevnsky y Ana Karen Hernández, encabezadas por el senador Alberto Anaya Gutiérrez, solicitaron a la Secretaría de Salud y sus homólogas en los estados, fortalecer y hacer permanentes las campañas de información entre la población mexicana.
Lo anterior con el objetivo de promover el espíritu solidario de los mexicanos, resaltar el impacto positivo para salvar vidas, mejorar la calidad de vida de las personas que requieren un trasplante, y destacar la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos entre las y los mexicanos.
“Donar órganos, ya sea en vida o después de fallecer, es un gesto que trasciende el egoísmo y pone por delante el bienestar de otros. En una sociedad muchas veces marcada por la indiferencia o el individualismo, la decisión de donar órganos reafirma el valor de la empatía, el compromiso con el prójimo y el deseo de contribuir a un bien mayor”, destacó Sánchez.
Mediante un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente, las legisladoras y el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señalaron que actualmente en México más de 19 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante.
El Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes registra que hay en espera 15 mil 912 trasplantes de riñón; dos mil 704 de córnea; 243 de hígado; 23 de corazón; 23 de hígado-riñón; nueve de paratiroides; siete de riñón-páncreas; y uno en casos de cara, extremidades, páncreas, corazón-pulmón, páncreas y ambos riñones, respectivamente.
En este sentido, Sánchez destacó que una sola persona puede llegar a beneficiar a más de ocho pacientes mediante la donación de sus órganos y a muchos más a través del tejido y las córneas.
“Esta capacidad de multiplicar el impacto positivo en la salud de otras personas convierte a la donación en una herramienta poderosa de la medicina moderna”, aseveró.
No obstante, dijo que, aunque las personas no se oponen, en México no existe una verdadera cultura de la donación de órganos, por lo que el registro de donadores en el país es bajo.
“Por eso, es vital que existan campañas informativas que aclaren mitos y expliquen con transparencia el proceso de donación y trasplante. Cuanto más informada esté la población, mayor será la cantidad de personas dispuestas a convertirse en donantes”, afirmó.
Sánchez expresó que, para el GPPT, la donación de órganos es una práctica profundamente valiosa y necesaria, al representar una esperanza real para quienes luchan contra enfermedades graves, y una oportunidad para cada persona pueda ser parte activa en la construcción de un mundo más humano y solidario. Donar órganos es, en esencia, donar vida.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, para su análisis y posterior dictaminación.
El documento completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_comision_permanente/documento/150629
