* Pide Ricardo Monreal que no se viole la Constitución, ni la Ley, y que los gobernadores no dispongan de dinero público para fines electorales
* Expresa José Narro beneplácito por inclusión de Ricardo Monreal entre aspirantes de Morena a la Presidencia
Ciudad de México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que vigile y evite que en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México “se infiltre dinero ilícito” y aportaciones ilegales a las campañas.
A través de un mensaje que difundió en redes sociales, el senador consideró preciso vigilar que no se viole la Constitución, ni la Ley; que los gobernadores no dispongan de recursos públicos para destinarlos a fines electorales en esas u otras entidades federativas.
“Porque estaríamos reciclando las viejas prácticas de las que nos hemos quejado y las que hemos protestado siempre”, alertó.
El legislador recordó que la renovación del Ejecutivo local en el Estado de México y Coahuila, así como del Congreso en este último, será una contienda cerrada y el preámbulo para la elección del 2024.
Por ello, enfatizó que no se puede permitir que haya recursos ilegales, ni del sector público ni del sector privado, y que el tema que se debe “cuidar con mucho celo, es el recurso proveniente de actividades ilícitas, al que pudieran estar tentados quienes se dedican a actividades ilícitas, a financiar las campañas de los partidos”.
En ese sentido, Monreal Ávila llamó a que la FGR y otros órganos del Gobierno vigilen y eviten que se filtre o se infiltre dinero ilícito; incluso, a pesar de que sea lícito, dicho capital se convierta en aportación ilegal a las campañas electorales en este 2023. “Todos tenemos que contribuir a que la democracia impere”, concluyó.
* Expresa José Narro beneplácito por inclusión de Ricardo Monreal entre aspirantes de Morena a la Presidencia
Por otra parte, el senador José Narro Céspedes aplaudió que se haya abierto la convocatoria de Morena, para incluir a Monreal Ávila entre los cuatro aspirantes del partido a la Presidencia de la República en 2024.
Además, el legislador convocó a la unidad del partido, “entendiendo que el adversario no está entre nosotros, que el adversario está del otro lado, está enfrente”, por lo que es necesario que se frene “la guerra, la batalla o la lucha entre candidatos que tienen un origen dentro de Morena”.
“Creo que es muy importante también que haya una posición incluyente y que exista piso parejo para todos los aspirantes”. Se trata, agregó, de una demanda que se ha atendido en la última semana.
En conferencia de prensa, destacó que, de acuerdo con los estatutos del partido, la definición para la designación del candidato o candidata se realizará por medio del método de encuestas, y que los que participen deben respetar el resultado de dichas encuestas.
Narro Céspedes recordó que ése fue el problema que se presentó en Coahuila, pues a pesar de que se suscribió un convenio, un acuerdo para que los aspirantes que perdieran se sumaran al candidato ganador, eso no sucedió.
El legislador hizo un llamado para que se reconstruya la unidad de Morena en ese estado, a fin de elevar la posibilidad de “construir un escenario que permita que ganemos esa elección”.
Las elecciones para renovar las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México, que se llevarán a cabo en este año, son el preámbulo de la elección federal del 2024, por lo que “es muy importante para nosotros, para Morena y para la coalición Juntos Haremos Historia, construir un escenario ganador”, recordó.
Convocó a la unidad del partido. “Nosotros, en lo particular, en lo personal, vamos a ir con nuestro partido, con Morena, y con el proyecto del presidente, de la Cuarta Transformación”.
En este sentido, hizo un llamado para evitar los “escenarios de división, que al final le den condiciones a la oposición, al bloque de contención, para ganarnos en ese estado la elección”.
“Convocamos a la unidad, entendiendo que el adversario no está entre nosotros, que el adversario está del otro lado, está enfrente y que paremos la guerra o la batalla o la lucha entre candidatos que tienen un origen dentro de Morena en el fondo, y que empecemos a reconstruir el proceso unitario en Coahuila, que es muy importante”.
Narro Céspedes destacó la importancia de “establecer las reglas del juego, que son el piso parejo, la inclusión de que todos los que tengan aspiraciones puedan participar y ser tomados en cuenta, y que, entendiendo que estos son los aspirantes, serán ellos los que de alguna forma participen en la construcción de las reglas, de las normas”, para definir al aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, para la elección del siguiente año.
Además, expuso que parte de la agenda legislativa a favor de las mujeres, se ha trabajado en las denominadas leyes Vicaria, Sabina y Camila, que tienen que ver con el tema de los deudores alimentarios, de las pensiones alimentarias.
En días recientes, resaltó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una propuesta de la Segunda Sala, que preside el ministro Alberto Pérez Dayán, resolvió un caso de Yucatán, que determinó que aquellos que tengan sentencias como deudores alimentarios confesos no puedan ser aspirantes a candidatos de elección, si no cumplen con la pensión alimentaria.
“Una condición importante para poder ser aspirantes a una candidatura es que no sean deudores alimentarios, como puede ser para diputado federal o candidatos a un puesto federal o que puedan ser candidatos a un espacio local, como fue una presidencia municipal o una diputación local o una gubernatura”, precisó.
Es muy importante esta resolución de la SCJN, que hace prácticamente jurisprudencia, para que se construya un esquema de no violencia de género, y avanzar en la construcción de una sociedad libre de violencia de género, señaló el senador.