Ciudad de México.- Con el fin de apoyar a los productores de frijol y maíz que se han visto afectados por la sequía de los últimos años y puedan acceder al Programa de Precios de Garantía, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó al organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) considerar una ampliación de plazos para el reintegro de semillas y una reestructuración de la deuda de semilla.
Mediante un Punto de Acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, llamó a Segalmex a modificar las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía, a fin de permitir a productores de maíz y frijol participar en el programa con la venta simultánea de ambos granos, estableciendo el límite en el monto total de toneladas o el monto en dinero a comprar, más no en el tipo de grano producido.
Asimismo, la legisladora por el estado de Zacatecas pidió reconsiderar la política de exclusión del precio de garantía por falta de reintegro de semilla prestada y tomar en cuenta las condiciones excepcionales que muchos productores han enfrentado en los últimos años por la sequía.
Señaló que el Programa de Precios de Garantía de Segalmex tiene como objetivo principal garantizar precios justos para los productores de maíz, arroz, frijol, trigo y sorgo, con el fin de protegerlos de la volatilidad de los precios de mercado y asegurar una fuente de ingresos que incentive la continuidad de su actividad agrícola.
“Esta política pública se enfoca especialmente en pequeños y medianos productores y busca fortalecer la rentabilidad y competitividad de este sector tan vulnerable a los cambios de mercado”, detalló Bañuelos de la Torre en el documento.
Sin embargo, de aplicarse de forma estricta las reglas de operación vigentes, decenas de miles de productores de temporal quedarán fuera del Programa de Precios de Garantía, por las severas sequías registradas en los últimos años.
Además, destacó que actualmente los pequeños productores están actualmente impedidos de vender simultáneamente maíz y frijol a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuando en los hechos son miles los campesinos que siembran ambos cultivos para subsistir.
En segundo lugar, el “Préstamo de grano de frijol apto para siembra” es una herramienta de crédito que otorga Segalmex para que los productores agrícolas puedan contar con semilla suficiente para la siembra, para evitar fuentes de financiamiento más onerosas o la venta de sus cosechas a precios bajos en años con escasez de lluvias.
No obstante, las condiciones climáticas son impredecibles y pueden cambiar drásticamente en un corto lapso. La sequía prolongada durante el ciclo anterior genera falta de excedentes, lo que lleva a muchos productores a no poder cumplir con el reintegro del grano de frijol otorgado en préstamo en años anteriores.
Lo anterior, no es falta de responsabilidad o de mala voluntad por parte de los productores, por lo que penalizarlos tiene efectos negativos a largo plazo en el bienestar de regiones agrícolas enteras y en la soberanía alimentaria del país, explicó.
“Durante los últimos dos años, las regiones frijoleras más importantes de nuestro país, incluido Zacatecas, enfrentaron una grave sequía que afectó seriamente la producción agrícola”, destacó.
Permitir lo anterior, redundará en una disminución de la oferta de frijol en el mercado, lo que aumentaría la dependencia en las importaciones y afectaría gravemente la economía local, aseveró la senadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.