* Urgente que la población oaxaqueña se sume a la aplicación estricta de medidas sanitarias, para evitar la saturación hospitalaria
* El uso de cubrebocas y la sana distancia, acciones eficaces para proteger a las familias y coadyuvar a la mitigación del virus
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante el incremento exponencial que superó el mil por ciento en el número de contagios por Covid-19 registrado en las últimas cuatro semanas, la tercera ola de la pandemia se recrudece y cobra mayor fuerza en la entidad, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) piden a la población reducir la movilidad para coadyuvar en la lucha contra el SARS-CoV-2.
Hasta el corte del miércoles 28 de julio, 12 hospitales del Sector Salud presentan el 100 por ciento de ocupación en la atención a pacientes con complicaciones a causa del virus, de los cuales, nueve corresponden a los SSO, tal es el caso de los hospitales generales “Doctor Aurelio Valdivieso”, de Juchitán “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, de San Juan Bautista Tuxtepec, de Santo Domingo Tehuantepec y el de Putla Villa de Guerrero.
Asimismo, los nosocomios comunitarios de Tlacotepec, San Juan Bautista Valle Nacional y el de Santos Reyes Nopala, además del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).
En este tenor, Yuko Nakamura López, jefa de la Unidad de Epidemiología de la dependencia, explicó que el virus, por su genética, busca reproducirse, y solo puede hacerlo a través de un hospedero (organismo que da albergue y/o alimento a otro individuo). “Los seres humanos somos ese hospedero. En su naturaleza está buscar infectar a más y más células, y eso solo puede hacerse a través del contagio”.
Precisó que mantener todas las medidas preventivas contra el SARS-CoV-2, es indispensable para que el virus sea derrotado o se mitigue su propagación, por ello, es fundamental que la población las aplique estrictamente.
Ante esta situación, advirtió que en caso de no detener o ralentizar el crecimiento exponencial de la propagación del SARS-CoV-2 en las próximas dos semanas en la entidad, se alcanzará el pico más alto de personas que pueden seguir transmitiendo la enfermedad viral, y con ello, se corre el riesgo de aumentar la saturación de hospitales.
La institución detalló que fue a partir de la semana epidemiológica número 23 correspondiente al periodo del 13 al 19 de junio que se notificó un incremento en casos positivos, pasando de un promedio diario de 150 a 200 personas que cursaban con esta patología, hasta alcanzar los dos mil 083 registros activos que se contabilizaron este 28 de julio.
Por ello, recordó a la sociedad que ante el color naranja en el Semáforo Epidemiológico en que se ubica Oaxaca, las actividades esenciales pueden llevarse a cabo, sin embargo, éstas se deben realizar bajo un estricto protocolo de seguridad, que conlleve el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos o utilizar gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento y evitar lugares concurridos y cerrados con poca ventilación.
Indicó que para que la curva de contagios logre descender, la población debe evitar salir de casa en la medida de lo posible, y en caso de ser prioridad estar en el espacio público, reforzar las acciones preventivas, para evitar enfermar a causa del SARS-CoV-2.
La atención hospitalaria acumulada desde el inicio de la pandemia hasta el 28 de julio fue de 12 mil 301 pacientes, también se reportaron 157 camas disponibles y 244 ocupadas por pacientes que presentan complicaciones a causa del virus, de un total de 401.