México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado a la sociedad en general para luchar unidos por conservar la originalidad, pluralidad, identidad y dignidad de las comunidades y pueblos indígenas, dar prioridad a su desarrollo y evitar que se pierda la diversidad cultural de México.
Al intervenir en el Foro Derechos Indígenas y su Necesaria Regulación, organizado por la CNDH y el Senado de la República, señaló que la principal fortaleza de México como nación es su pluriculturalidad.
Sostuvo que hay que aceptar que somos un país que no ha podido extirpar las causas que impiden a este grupo en situación de alta vulnerabilidad ejercer sus derechos y garantizar la igualdad en el acceso a las oportunidades.
Ante senadores de la República, personas indígenas y especialistas, indicó que ésta situación exige una respuesta integral y eficaz de todas las instituciones públicas y la sociedad en general, ya que “juntos debemos hacernos cargo de modificar las condiciones que han generado este contexto social y político”, expresó.
Plascencia Villanueva resaltó la importancia de dialogar, deliberar y proponer acciones en aspectos relativos a la legislación reglamentaria del artículo 2° Constitucional, el acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas.
El Ombudsman nacional indicó que orgullosamente, México es un ejemplo de diversidad social y cultural, donde hay más de 15 millones de personas indígenas de los que lamentablemente la mitad, no hablan español.
A pesar de su importancia, dijo, este segmento de la población es uno de los sectores en situación de vulnerabilidad que padece problemas de falta de oportunidades, dificultad y discriminación en el acceso a los servicios de salud y educación, carencia de vivienda digna y en general, vive en la pobreza.
En el evento, que fue inaugurado por la senadora María Elena Barrera Tapia, con quien firmó un Convenio de Colaboración entre la CNDH y el Senado, en beneficio de las comunidades y pueblos indígenas, Plascencia Villanueva aseguró que es necesario impulsar acuerdos y programas conjuntos entre todas las instituciones públicas para que se asuma el compromiso y protección de sus derechos humanos.
Durante el desarrollo del Foro, expertos en la materia discutieron sobre la obligación del Estado de crear los instrumentos necesarios para revertir la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas y que unos de los instrumentos más importantes son las leyes.
Se señaló que el proceso de armonización legislativa en México ha sido lento y desigual y que para que la protección jurídica de los derechos indígenas sea efectiva, es necesario que el Estado armonice la legislación con los instrumentos internacionales en materia indígena y que ese proceso de armonización legislativa se ajuste a las disposiciones constitucionales y convencionales.
Los principales temas de discusión fueron tratados por los ponentes en las mesas “Legislación Reglamentaria del Artículo 2° Constitucional” y “Acceso a la Justicia de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.
Estuvieron presentes, los senadores Eviel Pérez Magaña, Luisa María Calderón Hinojosa e Isidro Pedraza Chávez, presidente, secretaria e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, respectivamente.
Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez y el sociólogo y defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas Rodolfo Stavenhagen, entre otros.