* Se proyecta en el presupuesto del siguiente año que la Cámara de Senadores reciba 300 millones de pesos más que en 2015: Orozco Sandoval
México, DF., 25-oct-2015.- El senadorMartín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, no se incrementen los recursos destinados al Senado de la República y que éstos sean igual a los asignados en este año.
Mediante un punto de acuerdo, que se remitió a la colegisladora, el senador dijo que el paquete económico para el siguiente año genera enormes retos y una exigencia de responsabilidad, congruencia y austeridad en el reparto y ejercicio del gasto.
Se requiere que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 se apruebe considerando la real condición que vive el país y no como fue propuesto por el Ejecutivo federal.
En este sentido, explicó que mientras la Cámara de Diputados mantiene su presupuesto, que asciende a siete mil 600 millones y que no tiene variación significativa desde 2014; para el Senado se proyecta un incremento de 300 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6. 7 por ciento en comparación con 2015.
En contraste, dijo que ramos como los de educación, salud, ciencia y tecnología, así como desarrollo social, tendrán disminuciones que van desde 4.6 por ciento hasta 6.6 por ciento respecto al ejercicio 2015.
Consideró que estas áreas y el combate a la pobreza debería ser una prioridad para el gobierno federal; sin embargo, ejemplificó en el Ramo 20, que corresponde a Desarrollo Social, se tienen programados para 2016, 109 mil 300 millones de pesos, cifra menor a los 115 mil 200 millones aprobados en 2015, lo que implica una caída de 5.1 por ciento real.
Ante ello, Orozco Sandoval manifestó que de aprobarse el Presupuesto de Egresos 2016 como lo propuso el Ejecutivo federal, “sería un acto de total incongruencia”.
Enfatizó que las reiteradas estimaciones a la baja en el crecimiento de la economía, el recorte en el presupuesto, los malos servicios a la sociedad, entre otros, deben tener como consecuencia una nueva reflexión de cómo se gastan los recursos, pues “pareciera que no aprendemos de las experiencias”.